BARRERA FITOSANITARIA
Pusieron en funcionamiento una lombricompostera en Justo Daract
El Ministerio de Producción inauguró un nuevo espacio que generará humus a partir de los desechos de frutas y verduras que se decomisen en el lugar, ya que son hospederos de la mosca de los frutos y ponen en riesgo la sanidad de la producción local.
Luego de poner en marcha, a mediados de noviembre pasado, una lombricompostera, en Desaguadero, la cartera productiva arribó la semana pasada a Justo Daract para capacitar al personal y dejar operativo este nuevo espacio que producirá fertilizante natural para el suelo.
“Para nosotros es una herramienta fundamental porque nos ayuda a mejorar los procesos de decomiso. Este decomiso luego se traslada a una trituradora y, sumado a la lombricompostera, ese material orgánico, se le suma a las lombrices y obtenemos humus y fertilizante que será utilizados en los viveros provinciales”, detalló el jefe del Área Control de Barrera Fitosanitaria, Emmanuel Muñoz.
Quien estuvo a cargo de la capacitación fue el integrante del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Javier Aguilera: “Fue una jornada muy productiva, la gente se capacitó, entendió la importancia del manejo de los residuos orgánicos, el beneficio que tiene para el medioambiente, para nuestra huerta y nuestras plantas de hortalizas, aromáticas y flores”.
Es importante recordar que, en el marco de la Ley Nº IX 0629-2008 “Plan de Lucha para Erradicar la Mosca de los Frutos”, hay especies que tienen acceso restringido al territorio provincial por ser consideradas hospederas para la mosca. Estos trabajos se realizan para garantizar que la provincia esté libre de esta plaga que produce daños económicos y productivos grandes en caso de no controlarse.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.