CULTURA
Se realizó una disertación por el 187° Aniversario del fallecimiento de José Santos Ortiz
La actividad se llevó a cabo en el MUHSAL este miércoles a las 11:00, donde se conmemoró un aniversario más de la muerte de José Santos Ortiz, asesinado en Barranca Yaco junto a Facundo Quiroga.
Entre los presentes estuvo la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda y el presidente de la Junta de Historia, Raúl Fourcade, quienes recordaron a Santos Ortiz como uno de los grandes pensadores de la época, al cumplirse, este 16 de febrero, el 187º aniversario de su fallecimiento.
La disertación estuvo a cargo de Martín Baca, quien destacó la figura de Santos Ortiz como primer gobernador que tuvo San Luis, como así también la lucha por la unidad federal que realizó junto a Facundo Quiroga, que lo llevó a la muerte en Barranca Yaco, en la provincia de Córdoba, en 1835.
Fourcade expresó: “Estamos acompañando en este recordatorio, donde se han destacado las principales características y notas de la historia de José Santos Ortiz; muy contento de haber participado, celebro que volvamos a rescatar la memoria de quien fuera el primer gobernador de San Luis, su calidad humana, personal y patriótica”.
Baca destacó que, “Santos Ortiz está en el medio de la gran historia argentina, un puntano de Renca, y de eso nos tenemos que enorgullecer”.
José Santos Ortiz
Nació en Renca el 1° de noviembre de 1784 y murió en Barranca Yaco (Córdoba) junto a Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835. Fue elegido gobernador de la provincia de San Luis, desde el 1° de enero de 1820 hasta el 1° de marzo de 1821 y desde el 22 de agosto de 1821 al 21 de abril de 1829.
Durante su gobierno se intentó constituir la Convención Nacional de Santa Fe, en 1827, con la asistencia de los diputados de casi todas las provincias, pero se disolvió, sin reunirse formalmente, en septiembre, por desavenencias y disputas provocadas por los diputados de Córdoba.
En 1829 la sublevación de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego pusieron fin a su gobierno. Estuvo en Oncativo, donde cayó prisionero del General Paz para luego dejarlo en libertad. Pasó a Mendoza donde fue ministro de Gobierno varios años y le tocó ejercer el Gobierno de esa provincia, en forma interina, en varias oportunidades.
El 16 de diciembre de 1834 fue designado secretario de la Misión que encabezó Facundo Quiroga para tratar de resolver los problemas que se suscitaban entre los gobernadores de Salta y Tucumán. Cumplida la misión, cuando regresa a Buenos Aires, y en un recodo del camino, en el lugar denominado Barranca Yaco, una partida al mando de los hermanos Reinafé asesinó a Facundo Quiroga y a Santos Ortiz con toda la comitiva.
Restitución de sus restos
En 2010, el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió que los restos de José Santos Ortiz fueran restituidos desde Mendoza a San Luis.
Durante esos días se dedicaron charlas y diferentes actos previos a la llegada de los restos de Ortiz y su esposa. Desde el Gobierno provincial realizaron una emotiva caravana de acompañamiento a la localidad de Renca, donde fueron recibidos con gran jubileo por vecinos, gauchos y autoridades. Actualmente reposan en dicha localidad.
Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.