AMBIENTE Y PARQUES
viernes, 04 febrero de 2022 | 10:36

Natalia Spinuzza: “La Red provincial de Viveros es un eslabón clave en la proyección forestal de San Luis”

Así lo expresó la secretaria de Ambiente y Parques al visitar las instalaciones del Vivero Cruz de Piedra, que está cumpliendo un año de vida. Del recorrido participó la diputada provincial por Pueyrredón, Fernanda Spinuzza, quien aseguró: “Estos espacios tienen una función más que importante: garantizar que la provincia resguarde y conserve su flora”.

Spinuzza visitó el Vivero Cruz de Piedra con el objetivo de realizar un balance sobre la planificación y organización que presenta la Red de Viveros Provinciales.

La secretaria ambiental, Natalia Spinuzza, visitó este martes el Vivero Cruz de Piedra con el objetivo de realizar un balance sobre la planificación y organización que presenta la Red de Viveros provinciales, que se preparan para la próxima temporada de plantaciones, destinadas a la restauración ecológica, principalmente, en la Cuenca El Morro, como así también para la forestación masiva del Plan Forestal “Más árboles, más vida”.

El recorrido contó con el acompañamiento Fernanda Spinuzza, quien manifestó su compromiso en seguir apoyando las diversas políticas ambientales que implementa el Gobierno de San Luis. La coordinación y guía de la visita estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Viveros Provinciales, Yvonne Scarpati.

En este sentido, la secretaria ambiental destacó el rol fundamental que cumplen estos espacios en la proyección forestal de San Luis y enfatizó sobre la importancia de la campaña de recolección de semillas: “La iniciativa que convoca a todos los puntanos a ser parte de la forestación, ha dado sus frutos, ya que permitió almacenar una importante cantidad de simientes que luego de ser identificadas por zona fueron procesadas durante el año 2021, y ya están en condiciones de ser germinadas”.

Asimismo al realizar un balance sobre las acciones implementadas en la Red de Viveros mencionó que con una clara proyección y estructura de trabajo, el vivero Cruz de Piedra dispone de una serie de espacios dedicados a la producción de especies entre ellas la siembra en bandeja y repique de nativas y ejemplares florales, la ampliación de senderos con rosedales, los estaqueros y la proyección de nuevos espacios para la producción de compost, huertas orgánicas, papel plantable, y de un jardín botánico provincial.

Por otra parte, el vivero ubicado en el predio de Vialidad provincial en La Toma finalizó el armado de estructuras para la recepción de plantas que llegarán desde la provincia de Chaco, mientras que en el Vivero de Santa Rosa del Conlara la actividad principal es el mantenimiento y riego de estaquero de clones salicáceas provenientes de las Islas del Delta del Paraná, acción que se desarrolla en conjunto con San Luis Agua.

En cuanto a la producción de ejemplares de caldén, los viveros de Nueva Galia y Buena Esperanza se encuentran abocados a esta actividad, mientras que el vivero de San Francisco se dedica exclusivamente a la producción de palmera caranday. La campaña de recolección de simientes permitió obtener semillas de este ejemplar y se sembraron durante la primavera pasada. El equipo de trabajo del vivero de Quines está abocado a la siembra y repique de aguaribay y la construcción de “sombráculos”, estructuras para recepcionar las plantas provenientes del Chaco.

Finalmente, los parques provinciales también se suman a brindar espacios para la producción de nativas. En el Parque de las Naciones se están produciendo ejemplares de aguaribay, acacia visco y florales, en el Parque recreativo de Villa de Merlo se producen algarrobos con semillas que pertenecen al emblemático Algarrobo Abuelo, y el equipo del Parque Pueblo Heroico de Zanjitas está abocado a la reproducción de ejemplares de brea.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.