DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
San Luis Agua le entregó a la Universidad Nacional de San Luis equipamiento para realizar mediciones de agua
La acción se dio en el marco del convenio que mantienen ambas entidades para trabajar en la cría intensiva de pejerrey en la Estación de Piscicultura Río Grande. Se trata de una sonda multiparamétrica que permitirá medir indicadores como temperatura, humedad, PH y oxígeno disuelto en agua, entre otros.
La Estación de Piscicultura Río Grande, una de las mejores estaciones de cría intensiva de pejerrey de la República Argentina, cuenta con diferentes herramientas y equipamientos que permiten mantener un control automático e instantáneo de todos los factores que inciden en la correcta reproducción de los ejemplares que se encuentran en ella.
En esta ocasión, y en función del convenio de trabajo en conjunto que San Luis Agua firmó con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, la sociedad del Estado adquirió una sonda multiparamétrica que permite medir, en tiempo real, la temperatura, humedad, PH y oxígeno disuelto en agua, entre otros.
Mario Quiroga, subgerente de Informática de San Luis Agua, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la UNSL y mencionó: “La Universidad está desarrollando un software que nos permitirá monitorear todos los indicadores para llevar un correcto control de los factores que inciden directamente en la cría del pejerrey. Desde San Luis Agua ponemos a su disposición el equipamiento necesario para que lleven a cabo las investigaciones y prácticas preprofesionales de los estudiantes y puedan sumar experiencia, que a nosotros nos sirve para que la estación siga creciendo”.
Julia Veinticinco, subgerente de Piscicultura de la sociedad estatal, explicó: “En la estación contamos con un equipamiento muy completo que nos permitió acelerar el ciclo reproductivo de pejerrey para poder sembrarlo en los distintos espejos de agua de San Luis. Sumar este tipo de herramientas nos permite, además, monitorear las condiciones del agua para que esta cría y reproducción sea más eficiente”.
Por otro lado, Cristian Tissera, coordinador del proyecto y secretario administrativo de esa Facultad, agregó: “Estamos muy satisfechos de la posibilidad de trabajar en forma directa y coordinada con San Luis Agua en el desarrollo de una plataforma para la medición de parámetros fisicoquímicos de la Estación de Piscicultura Río Grande. Además, el trabajo interdisciplinario que involucra este proyecto, les permite a nuestros estudiantes de grado y posgrado desarrollar acciones complementarias a su formación y les brinda trabajo en un ámbito real de desarrollo de competencias y habilidades”.
Por último, la alumna Rosario Martínez, que está llevando a cabo las prácticas preprofesionales en la Estación de Piscicultura Río Grande, contó: “Esta experiencia de trabajar en conjunto es sumamente enriquecedora y permite que utilizando nuevas tecnologías enfrentemos el desafío propuesto, con el objetivo de brindar la mejor solución tecnológica al proyecto; además nos permitieron conocer la estación y el gran trabajo que se lleva adelante”.
“Esta herramienta aporta múltiples beneficios, ya que no será necesario acercarse de manera periódica a las piletas a tomar mediciones, dado que estará completamente automatizado y el personal autorizado por la estación podrá ver los valores desde la computadora o su celular”, cerró.
Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.