MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA
Se concreta el sueño de los alumnos de tener una plaza para su barrio
La iniciativa de tener un espacio verde para su comunidad nació de un proyecto comunitario de los alumnos de 4 Año A y B “Sueños Verdes” de la EPA Nº 3 “Madre Teresa de Calcula” del barrio 9 de Julio. En un trabajo en conjunto, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Municipalidad comenzaron a colocar árboles, juegos, bancos, cestos de basura e iluminación.
Es la última escuela de la ciudad de San Luis, atravesando la Ruta Pescadores. Allí, los alumnos de 4 Año A y B “Sueños Verdes” de la EPA Nº 3 “Madre Teresa de Calcula” comenzaron a soñar con una plaza con juegos para su barrio. Ese sueño se transformó en un proyecto comunitario y hoy, después de meses de trabajo en equipo, ya es una realidad. “Empezamos a principio de año con los dos cursos, queríamos que los vecinos disfrutaran en familia y amigos”, contó, Luz Saavedra, alumna de 4º año B.
Otro estudiante, Kevin Arce, dijo que “querían también que se vea más limpio y seguro”. Daniel Coria, que colaboró en el proyecto, agradeció por la nueva plaza porque ahora no iban a tener que trasladarse a otro barrio, ya tienen su propio espacio de recreación. “Fue una experiencia única porque aprendimos de nuestros compañeros y ellos aprendieron de nosotros”, expresó feliz.
Su sueño comenzó a tomar forma, el Municipio de la ciudad junto al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, a través del Programa Gestión y Articulación Territorial, comenzaron a concretar un espacio para las familias y amigos. Al lado del edificio escolar, empezaron a colocarse juegos infantiles, mobiliario para ejercitarse, bancos, cestos de basura. Además, el Programa de Parquización y Forestación plantó árboles; el Ente de Control de Rutas colabora con la limpieza de las calles; y se iluminará para poder disfrutar de las noches de verano. Y, como cierre, junto a “Pinta San Luis”, harán un mural colectivo con un diseño elegido por los alumnos de la escuela secundaria.
El intendente de la ciudad, Sergio Tamayo, se acercó para conversar con los chicos y agradecerles su colaboración para mejorar el barrio. “Es una zona hermosa, la conozco hace años; es un trabajo muy importante entre Municipio y Gobierno provincial para lograr estos cambios positivos. Vamos a seguir con más obras aquí y en todos los barrios de la ciudad. Sabemos que lo van a cuidar porque ellos mismos lo pidieron. El compromiso de la escuela es siempre favorable y vamos a seguir colaborando con ellos. Feliz de estar hoy acá y compartir con ellos”, cerró.
El director del establecimiento, Federico Moyano, no pudo ocultar la emoción en sus ojos por ver concretarse el sueño de los alumnos que llevó mucho tiempo y trabajo. “Ellos le plantearon a una docente que querían colaborar con la urbanización de su barrio. Gracias a la Municipalidad y al Gobierno que colaboraron y para nosotros es un gran orgullo. Es importantísimo que ellos puedan soñar y que pueda hacerse realidad en esta zona tan carenciada. Es importante para su formación. La escuela siempre tiene que colaborar con su comunidad”, expresó orgulloso.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.