La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

SAN LUIS LOGÍSTICA
miércoles, 01 septiembre de 2021 | 12:06

Compactadora de alfalfa: una inversión significativa para la exportación

Desde su instalación en enero de 2020 realiza la compactación de la pastura en megafardos de 0.8 m de ancho, 0.62 m de alto y 2 m de largo, (este último puede variar) los mismos pesan entre 420 y 450 Kg. Con estas medidas y peso se optimiza el espacio dentro de los contenedores el cual permite un ahorro de hasta el 30% en los fletes.

La estructura que armó la AlfaZAL para su proyecto de exportar alfalfa a Medio Oriente y, a la vez, hacer una remediación ambiental en la Cuenca El Morro, no hubiera sido posible sin la inversión que hizo el Gobierno provincial en el año 2019, cuando compró una compactadora de origen español que instaló en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

Fue la herramienta que cerró un círculo que se había iniciado ese mismo año con capacitaciones y con la entrega de semillas a los productores interesados en sembrar la pastura para frenar los excesos hídricos en sus campos.

El compactado se utiliza para optimizar el costo del flete entre un 25 y 30%, ya que la alfalfa es una pastura con mucho volumen y escaso peso. Llega de los campos en formato de rollo o megafardo y el proceso que realiza AlfaZAL, es el de descarga, almacenamiento, control de calidad, extracción de muestras, y una vez teniendo el certificado de calidad, se procede al desarme de los mismos y su posterior compactación

Las muestras se envían a un laboratorio externo certificado, para determina el porcentaje de proteína, fibra detergente ácido FDA, libra detergente neutro FDN y valor relativo de forraje VRF, entre otros.

Una vez compactada la alfalfa, los megas se almacenan en depósitos unos 20 días aproximadamente, para después realizar la consolidación de los mismos y enviar los contenedores al puerto mediante el tren o camión.

Entre marzo y septiembre del año pasado se compactaron 974 toneladas, antes de trasladar la máquina a un nuevo depósito de 2.000 metros cuadrados, al cual en enero de este año le construyeron un techo de 650 metros cuadrados para resguardar la máquina, más un tinglado de 900 m2 que protege la descarga y el almacenamiento de la pastura. Durante este año, la AlfaZAL lleva compactado 360 toneladas.

El ahorro es claro en materia de fletes: un camión cargado con rollos o megafardos pueda trasladar entre 15 y 20 toneladas, mientras que compactados lo hace con 25 a 30 toneladas. Ese transporte terrestre lleva la alfalfa hasta el puerto de Buenos Aires, desde donde ya salieron cinco cargamentos con destino a Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Dubai.

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.