SAN LUIS, SEDE DEL COFESA

Las titulares de las carteras sanitarias de la Provincia y Nación brindaron una conferencia de prensa


Carla Vizzotti y su par provincial, Silvia Sosa Araujo, fueron consultadas sobre diferentes políticas implementadas a raíz de la pandemia por COVID-19. Entre los temas más destacados está: el predominio de segundas dosis en agosto; San Luis como la provincia que más rápido notifica y vacuna; el 70% de los mayores de 50 años con el esquema completo; el 60% de toda la población con una dosis y el 30% con dos; haber diferido la circulación de la variante Delta en el país y en octubre avanzar con la inoculación en adolescentes. “Estamos cumpliendo los objetivos y redoblando los esfuerzos para seguir avanzado”, enfatizaron.

En el Salón Blanco de Terrazas participaron periodistas de manera presencial y otros lo hicieron de manera virtual.

La conferencia de prensa fue ofrecida como parte de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se desarrolla en San Luis.

La ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, sostuvo en el inicio que en el último Consejo Federal de Salud en Ciudad de Buenos Aires se fijaron un objetivo claro: “Que agosto fuera el mes de las segundas dosis, eso se ha cumplido en relación a la aplicación de 7 millones de dosis; en julio de todas las dosis aplicadas el 27% eran segundas dosis y en agosto pasó al 73%, así que ese viraje del predominio de segundas dosis en la vacunación de todo el mes ha sido un logro grande. Y se alcanzó el otro objetivo que era llegar al 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo; al día de hoy tenemos 70% de esa población con el esquema completo, y ese es el desafío para que si aumentan los casos y si se incrementa la circulación viral, no se vea reflejado en el aumento de hospitalizaciones y muertes. Casi el 80% de las personas que estuvieron internadas y fallecieron son mayores de 50 años. Y en ese sentido es un logro muy grande para que el sistema de salud nunca esté en tensión y siempre podamos dar respuesta”.

Vizzotti remarcó además que el 60% de toda la población ya inició el esquema, y que el 30% de toda la población tiene dos dosis. En mayores de 18, eso aumenta al 84% y 45%, respectivamente. “La campaña de vacunación de Argentina está marchando muy bien, acelerándose, y en septiembre redoblemos el esfuerzo para completar segundas dosis, utilizando todas las vacunas que están llegando, las que se están produciendo en el país, y la estrategia de intercambialidad, como la combinación de vacunas para agilizar ese proceso, y llegar al porcentaje más alto que podamos de población vacunada con dos dosis”, dijo.

En alusión a la variante que es más transmisible y ya está presente en más de 100 países y en muchos de ellos es predominante, afirmó: “No tenemos ningún aglomerado urbano en alarma, y tenemos un número de actividades y movimiento de personas muy alto, por lo tanto es muy alentador haber conseguido dos cosas, esta situación epidemiológica durante el invierno y el retraso de la circulación de la Delta, ya que en ninguna provincia predomina esta variante”.

La titular de Nación hizo hincapié en el esfuerzo de los estados y de los ciudadanos para alcanzar la flexibilización de medidas: “Primero con los cuidados, después adhiriendo a la vacunación y luego gracias a la tarea de los profesionales de la salud, todo valió la pena y hoy nos encontramos de forma presencial en un COFESA Federal. Es un alivio en el país y hay perspectiva de seguir avanzando y sosteniendo las aperturas. El 9 de septiembre se hará el piloto para autorizar eventos masivos con el partido de Argentina – Bolivia, todo siendo cuidado y monitoreado”.

Se continúa vacunando a adolescentes entre 12 y 17 en situaciones de salud priorizadas, pero “en octubre se escalaría al total del universo adolescente, cuyo total es de 5 millones de personas, así que avanzaremos rápidamente con la escalada de las jurisdicciones. San Luis es una de las provincias que más rápido vacuna y más rápido notifica”, indicó.

En otra línea, Vizzotti destacó el estudio de intercambialidad que realiza Argentina en siete provincias, una de ellas es San Luis: “Esto tuvo una gran adherencia de la población, los resultados preliminares que se hicieron mostraron que la combinación es segura y que también es inmunogénica, por ahora se evalúan 16 ramas, más adelante se verá si se recomiendan otras combinaciones”.

En referencia a las terceras dosis, la funcionaria nacional señaló: “Siempre se supo que en algún momento habría que dar un refuerzo, pero la estrategia de Argentina fue priorizar la primera, diferir la segunda y ahora acelerar la aplicación, esto prolonga el tiempo de protección”, y agregó que a partir de noviembre “evaluaremos si estamos en condiciones de pensar en un refuerzo para poblaciones muy específicas, como personal de salud que tienen una gran exposición y las personas inmunocomprometidas”.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, se explayó sobre cómo avizora la próxima temporada turística: “Creemos que va a ser una excelente temporada, todo lo que se ha logrado es gracias al cumplimiento de los protocolos que hemos ido trabajando, como es nuestro caso en San Luis, hay aperturas, tenemos que cumplir con las disposiciones y sabemos que bajamos muchísimo la positividad, ayer llegamos al número más bajo desde el segundo brote, confiamos que la gente nos seguirá acompañando y podremos tener una exitosa temporada si seguimos comportándonos así”.

Nota, fotos y video: ANSL.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias