OBRA PÚBLICA
martes, 10 agosto de 2021 | 14:46

Restaurarán el Museo “Dora Ochoa de Masramón”

El Gobierno de San Luis realizó el llamado a licitación para la puesta en valor de la casa histórica y la biblioteca, que lleva el nombre de la escritora e investigadora nacida en Concarán.

Ubicado en la esquina de Ayacucho y Colón, en pleno centro de la ciudad, el museo “Dora Ochoa de Masramón” fue la residencia privada del doctor Alberto Arancibia Rodríguez, gobernador de la Provincia durante el período 1926- 1930. Su construcción data de la segunda década del siglo XX, en 1989 se recicló y se refuncionalizó como Museo Provincial y, en 1992, se bautizó bajo el nombre de la escritora e investigadora nacida en Concarán. Para preservar el patrimonio provincial, el Gobierno de San Luis realizó el llamado a licitación, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, para la puesta en valor, mantenimiento y refuncionalización de la casa histórica y la biblioteca.

“La intervención tendrá como finalidad la puesta en valor de la casa histórica y de la jerarquización de la biblioteca. Para ello, se realizará el acondicionamiento de los cielorrasos de época, pintándolos nuevamente con sus colores originales, de sus pisos de madera, carpinterías y, además, el patio interior volverá a su función original y se le extraerá la cubierta existente. Con respecto a la biblioteca se generará un nuevo ingreso sobre calle Ayacucho y se la acondicionará para el uso de personas con movilidad reducida, incorporando sanitarios para discapacitados, rampa y ascensor”, dio detalles el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes.

Acondicionamiento

La obra abarcará, además, el acondicionamiento de sus espacios interiores, los cuales serán tratados con el concepto de planta libre, y se incorporará un sistema de iluminación con características museolisticas. También se ejecutarán las tareas de mantenimiento necesarias en todos los espacios interiores, donde quedarán perfectamente habilitados y en funcionamiento los servicios de electricidad, grupos electrógenos, iluminación general y de emergencia, agua fría y caliente, cloacas, servicio contra incendio, acondicionamiento térmico y nexos de instalaciones. Por otro lado, se realizará la impermeabilización de las cubiertas y reacondicionamiento de cielorrasos.

 

Nota y foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados