REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA PROVINCIAL
El gobernador visitó la planta de Ital Vinil San Luis
El 14 de julio, Alberto Rodríguez Saá, inició la construcción del Acueducto La Florida II con una inversión que supera los $1.900 millones. Este jueves recorrió, junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, la empresa que provee de tuberías y materiales para el proyecto hídrico de gran impacto social que aportará progreso y calidad de vida a 170 mil vecinos con la provisión de agua cruda para su potabilización en las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.
El jefe de Estado sanluiseño arribó a la planta ubicada en el Parque Industrial Sur, en la calle 106 entre 2 y 4, pasadas las 13:00 de este jueves. Fue recibido por el presidente de Ital Vinil, Diego Persico y su vicepresidente, Marcelo La Leta.
De la recorrida participaron además el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón; el diputado nacional, Carlos Ponce, funcionarios provinciales y empleados de la planta que se encuentra instalada en San Luis desde 1.985 con el impulso de la promoción industrial.
La Provincia construye el Acueducto la Florida II, cuya inversión asciende a $1.953.317.117, del cual un aproximado del 40% es destinado a materiales. Estará terminada en septiembre del próximo año y beneficiará a 170 mil vecinos con la provisión de agua cruda para su potabilización de las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta. Es ejecutada bajo la asistencia financiera del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas nacional.
“En Ital Vinil se están fabricando todas las tuberías que serán parte del Acueducto. Estamos muy contentos porque el material principal se fabrica en San Luis y la mano de obra es local”, describió Yanzón, quien agregó que ya cuentan con caños en obra, esta tarde inician las primeras tareas de fusión, y se trabaja sobre la parte que se ubica en el paraje Cuatro Esquinas.
En la misma línea, el funcionario, detalló que se avanza a buen ritmo y se capacita al personal que compone la inspección del Gobierno: “para que esté al tanto de lo que es la fusión, porque no solamente la cañería tiene un material muy noble sino que también es toda una obra que tenemos fusionada, eso hace que sea rápida su ejecución y con las condiciones de seguridad necesarias para tener un acueducto a presión”.
Por último, Yanzón destacó que toda la obra estará hecha con material de PAD (Polietileno de Alta Densidad), excepto lo que es la salida del dique que será de acero: “quiere decir que este material quedará en casi 23 kilómetros en 710 y los últimos tres kilómetros en 630”.
Ital Vinil San Luis SAIC es una empresa argentina líder en la fabricación de tuberías, accesorios de material plástico y en el equipamiento auxiliar para la instalación. “Durante 35 años hemos apostado a la provincia, es la única planta productiva que tenemos, fabricamos energía, tuberías para transportar energía, hemos pasado todas las situaciones de Argentina, contentos con la Provincia, ahora tenemos ocho meses de trabajo por delante asegurado, incorporamos cinco personas y hay cinco más que sumaremos, esto significa trabajo directo y continuo”, señaló Persico. Quien agregó que cuentan con 60 empleados directos y seis de ellos fueron tomados del Plan de Inclusión Social.
“La Provincia cuando hace obras la plata queda en la obra, nosotros fabricamos energía con energía puntana”, puntualizó el presidente de Ital Vinil.
Los empresarios fueron relatando al gobernador las diferentes líneas donde se llevan a cabo las etapas de producción, inversión en maquinarias y logística con la que se cuenta, el control de calidad y laboratorio.
La Leta contó que están: “a disposición para lo que necesiten en cuanto a asesoramiento técnico, termofusionadoras y capacitaciones”, remarcaron los empresarios y recordaron que la crisis de 2001 pudieron atravesarla porque proveyeron los tubos subterráneos al Gobierno provincial para la ciudad de La Punta.
“Hoy nuevamente frente a esta pandemia surgió una oportunidad, una oportunidad por parte de la Provincia, estamos agradecidos y reconocemos los esfuerzos, pasamos dos crisis importantes gracias a la obra pública de San Luis”, finalizó el vicepresidente.
La fábrica cuenta con un depósito de distribución y logística en Hudson, los tubos se llevan allá y con eso abastecen Capital, Gran Buenos Aires, interior del país y se exporta a Paraguay, Uruguay, Bolivia y próximamente Perú.
Nota, fotos y video: ANSL.