MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA SEGUNDA OLA DE COVID 19

Amplían la asistencia del Programa de Recuperación Productiva 2 y del Programa de Asistencia al Trabajo


Desde el Ministerio de Producción informaron que las inscripciones a ambos Programas, comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el martes 1 de junio inclusive. Además destacaron que en esta etapa se incorporó a los comercios de rubros no esenciales y comercios de ramas esenciales, que en los últimos meses han estado afectados por la disminución de la circulación.

En noviembre del año pasado el Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2, como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija, que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

“Desde Nación nos informaron algunos cambios para el Programa REPRO 2”, afirmaron desde el Ministerio de Producción. En primer lugar se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral, para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. En abril llegaba hasta los $18.000.

Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

_ Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

_ Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.

_ Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

_ Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).

_ Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

_ Centros de compra localizados en el AMBA.

Vale aclarar que sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas, de modo que la incorporación de las mencionadas ramas de comercio implicará una notoria expansión en la cantidad de trabajadoras y trabajadores del universo de las ramas críticas. El universo potencial de beneficiarios del REPRO 2 bajo la modalidad “crítica”, es de 880 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación dicha cifra superará los 1,4 millones.

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) en sectores críticos, se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura. Cabe destacar que esta medida brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:

_ Gastronomía.

_Turismo.

_Transporte.

_ Industrias culturales.

_ Actividades deportivas y de esparcimiento.

_ Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.

_ Peluquerías y centros de belleza.

En relación al acceso al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

_ Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

_ Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.

_ Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2.

La inversión del Programa REPRO 2 asciende a $19.100 millones de pesos desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400 mil trabajadoras y trabajadores dependientes.

La inscripción al REPRO 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive.

La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias