SANIDAD ANIMAL
Los diagnósticos de triquinosis también se realizarán en La Punilla
Mediante un comodato, el Ministerio de Producción entregó instrumental al municipio para que los productores de esa localidad y zonas aledañas, cuenten con la posibilidad de realizar los análisis sin tener que trasladarse hasta la capital.
El Gobierno de la provincia -a través del Ministerio de Producción- continúa impulsando diversas políticas y planes de sanidad animal en pos del bienestar de la población. En este contexto, el ministro de Producción, Juan Lavandeira y la intendenta de La Punilla, Adriana Patricia Dubini, firmaron un comodato a través del cual el municipio de esa localidad recibió instrumental para la realización de diagnósticos de triquinosis.
Así, los productores del lugar y zonas aledañas podrán acceder a este servicio sin tener que dirigirse hasta la ciudad de San Luis. Cabe señalar que esta es la tercera entrega de kits, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno provincial para ser destinados a distintas zonas del territorio puntano. Las anteriores entregas se concretaron en la Escuela Técnica Nº 14 “Doctor Luis A. Luco” de Villa Mercedes y en la Municipalidad de La Toma.
Esta acción también implica capacitaciones -a cargo de técnicos del Ministerio de Producción- a los profesionales que trabajarán con dichos equipos. Las mismas ya iniciaron días atrás en el Laboratorio del Campo y continuarán en las próximas semanas.
Lavandeira, se refirió a la iniciativa y afirmó: “Vinimos a La Punilla a traer el equipamiento del triquinoscopio, para que la municipalidad pueda empezar con los análisis correspondientes y así trabajar en pos de la sanidad de los productos alimenticios que llegan a la población. Esto es muy importante para la región y para la localidad, ya que toda la zona de influencia tendrá a disposición un laboratorio para realizar las muestras”.
Asimismo, añadió: “Esta es una política que venimos trabajando desde el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, donde detectamos los lugares en los que se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad y hemos llevado el instrumental de laboratorio. En otras localidades también tenemos equipamiento que está dentro de nuestro mapa y en los próximos días vamos a ir a esos lugares para potenciar el laboratorio que tienen y mejorar la calidad del trabajo que realizan”.
Por su parte, Dubini, expresó: “Este equipamiento es muy importante para nuestra localidad ya que siempre hay casos de triquinosis. Agradecemos mucho al Gobierno de la provincia por esto e invitamos a quienes quieran hacer sus análisis, porque esto estará disponible para todos. También invitamos a las localidades vecinas, ya que cuando necesiten este servicio pueden contar con ello”.
Por último, el médico veterinario Horacio Concari, -quien estará a cargo del instrumental-, sostuvo: “Esto viene a solucionar un problema frecuente en la zona, que son los brotes de triquinosis. El objetivo, es diagnosticar la triquinosis en el laboratorio y que no llegue a producir brotes. Una vez que realicemos las capacitaciones en el Laboratorio del Campo, lo implementaremos lo antes posible para que esté disponible para la comunidad”.
Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.