ESTUVIERON 14 DÍAS EN LA ZONA DE EL BOLSÓN
Regresaron los brigadistas y bomberos puntanos que combatieron los incendios en el sur
El equipo de 18 profesionales trabajó en distintos frentes con entrega y profesionalismo.
Los brigadistas y bomberos que envió San Luis para ayudar a combatir los incendios en el sur del país, regresaron este sábado, con la satisfacción del deber cumplido. Fueron 14 días durante los cuales los puntanos entregaron su trabajo, profesionalismo y solidaridad, para combatir las llamas que afectaron los alrededores de la localidad de El Bolsón, en Chubut.
Con todas las medidas preventivas y de distanciamiento, apenas estacionaron los vehículos frente al Ministerio de Seguridad, fueron recibidos por el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, y un cordón de personal de Seguridad Comunitaria acompañó a brigadistas y bomberos a un puesto de hisopado. Una vez completado el testeo, llegó el ansiado encuentro con los familiares con quienes estarán aislados, hasta conocer en las próximas horas el resultado del test para detectar COVID-19.
En el sur, los puntanos trabajaron a las órdenes del comando local, que coordinó las tareas de lucha contra el fuego en la región. Debido a la eficiencia y destacada labor, fueron requeridos para desarrollar tareas en distintos frentes.
“Estuvimos en la parte denominada El Hoyo hacia el sur este, dirección en la que avanzaba el fuego y nuestro trabajo fue impedir ese avance, para que las llamas no pudieran afectar otros sectores que estaban poblados”, explicó Martín Oros, del Área Quema Controladas del Ministerio de Seguridad.
La particularidad de terreno y vegetación, hizo que los trabajos de prevención se centraran en la detección y el control de “puntos calientes” sobre la línea de fuego, con el objetivo de que no aparezcan nuevos focos. Y también se trabajó en lo que técnicamente se conoce como “fajas cortafuego”, es decir abriendo espacios libres de maleza u otro material vegetal inflamable, para poner freno ante un posible avance de las llamas.
“Estuvimos haciendo tarea con herramientas de mano y motosierra. Caminamos mucho porque el perímetro era extenso, en jornadas de trabajo desde las 6 a las 20 aproximadamente”, explicó Oros. Y destacó el profesionalismo del equipo puntano: “Fuimos muy requeridos y eso habla muy bien de nuestra de gente, de nuestro sistema de emergencia y de la calidad de profesionales que tenemos. La provincia y nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar “.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.