IMPULSAN UN PROFUNDO CAMBIO EN EL SISTEMA JUDICIAL PUNTANO
Presentaron los primeros tres anteproyectos de la Reforma Judicial
Con el objetivo de tener una Justicia ágil, eficiente y cercana al ciudadano, las distintas comisiones exhibieron los nuevos proyectos del Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia, del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de Administración de Justicia. “Gracias a todos por lo que hemos podido hacer”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la ceremonia. El 1º de abril serán presentados en la Legislatura para su tratamiento.
El acto se llevó a cabo este martes, en el salón de la Puntanidad, y tuvo la participación del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, e integrantes de su equipo de trabajo; diputados y senadores provinciales, miembros del Superior Tribunal de Justicia; presidentes de los colegios de Abogados de San Luis, Villa Mercedes y Concarán; los presidentes de los colegios de Magistrados de San Luis y Villa Mercedes, y especialistas en cada tema de la reforma.
El gobernador agradeció el esfuerzo y trabajo realizado por cada uno de los especialistas en este proceso de modificación al sistema judicial. “Gracias a todos por lo que hemos podido hacer”.
El jefe de Estado enalteció la figura de Tomás Jofré, distinguido catedrático de San Luis que fue el autor del Código de Procedimiento Penal para la provincia de Buenos Aires. “Han modificado ese código maravilloso de Tomás Jofré, pilar del derecho argentino y lo han hecho bien, adecuándolo a los tiempos”, comentó.
“Ustedes han logrado que estemos unidos en un tema que es de todos”, manifestó el gobernador, quien a su vez informó que el 1º de abril se presentarán los anteproyectos en la Legislatura provincial.
El diputado provincial, Juan Pablo Funes, presentó el anteproyecto del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia inédito hasta la fecha en la provincia. A su vez, la miembro de Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Carolina Monte Riso, explicó las novedades del Código Procesal Penal y la presidenta del Colegio de Abogados de San Luis, Flavia Melina Arlandi, hizo lo propio con la Ley Orgánica de Administración de Justicia.
Los puntos más destacados de cada anteproyecto:
Código Procesal Penal
– El cambio hacia el sistema acusatorio beneficia al ciudadano, por cuanto se garantiza la imparcialidad del juez, toda vez que la investigación pasa a estar en cabeza del fiscal.
– Se profundiza la oralidad, por cuanto se establecen audiencias para la adopción de medidas, producción de prueba y dictado de sentencias, lo cual reducirá notablemente la duración de los procesos.
– Se ha introducido la interpretación de las normas con perspectiva de género, como principio informador tendiente a eliminar el menoscabo o anulación del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de todo otro grupo de personas históricamente excluido social, cultural y jurídicamente.
– Se incorporan los medios de resolución alternativa de conflictos, que permitirán al damnificado obtener una recomposición de sus intereses, en sustitución de la pena.
– Se le otorga a la víctima del delito un rol más activo en el proceso.
– Se regula el procedimiento de flagrancia, que permite juzgar delitos en los que no se requiere mayor producción de prueba, en plazos muy cortos.
Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia
– Participación en el proceso de personas con capacidad restringida y de niñas, niños y adolescentes, para que su opinión sea tenida en cuenta.
– La utilización de lenguaje acorde y entendible, con perspectiva de género.
– El acercamiento permanente del juez con las partes, que permite un mejor diagnóstico de los conflictos y por ende mejores soluciones.
– La intervención de gabinetes de apoyo multidisciplinarios.
– Se regulan específicamente los distintos procesos (ALIMENTOS, VIOLENCIA, ADOPCIÓN, RESTITUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE NIÑES, ETC.) a través de una regulación moderna, con plazos cortos, para lograr que la Justicia llegue en tiempo oportuno al ciudadano.
Ley Orgánica de Administración de Justicia
– Se tomó como base y se ha dejado expresamente establecido la reestructuración de los recursos humanos y materiales actuales que acompañan las reformas de los códigos propuestos (ejemplo: se unificaron los juzgados de familia y violencia).
– Se delinea el traslado de funcionarios y empleados, estableciéndose que sea siempre dentro del mismo fuero, y de esa manera, garantizar la especificidad de las competencias, logrando así un sistema judicial más especializado.
– Igual criterio que el punto anterior se adoptó en relación a las subrogancias o integraciones de cámaras, siempre prevalece el fuero aun cuando sean distintas circunscripciones.
– Se incorporó una cláusula que sanciona con nulidad absoluta cualquier creación de cargo o designación que no esté sujeta la ley orgánica o ley de presupuesto liberando al estado de cualquier consecuencia que pueda derivarse de ello, responsabilizando de forma personal al funcionario que la haya efectuado.
– Se jerarquiza la función del secretario judicial, lo que permitirá un mayor apoyo de su parte al juez en aras de acortar la duración de los procesos.
– Se crea un sistema de gestión unificada de causas (en principio solo para familia, pero con posibilidad de ampliar a otros fueros), lo que permitirá al ciudadano consultar en un mismo lugar todas las causas en las que tenga participación.
– Se regula en una norma complementaria el funcionamiento del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa).
Nota, fotos y videos: ANSL.