PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS
miércoles, 28 octubre de 2020 | 21:55

El aislamiento, la forma más eficaz de evitar la propagación del COVID-19

La medida, implementada por diferentes países, ha demostrado ser la más eficiente ante la alta contagiosidad del virus.

Por el crecimiento de la curva de contagios en San Luis, el Comité de Crisis informó el pasado lunes que acompañaría la decisión del Gobierno nacional de establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio en 10 ciudades y localidades, las que presentan un incremento sostenido de casos.

Este aislamiento social implica la regulación de la circulación para disminuir la cantidad de personas en la vía pública y con esto el contacto, principalmente con aquellas que puedan ser portadoras del virus y desconocerlo.

Para incrementar la efectividad de la medida, es necesario el acompañamiento de la sociedad asumiendo al aislamiento como una responsabilidad individual, esto significa salir de su domicilio solo en caso de necesidad.

“Voy a proponer un pacto, pensando en los chicos, en las madres, en las personas con enfermedades de base, en las mujeres y los hombres de mi edad; el pacto es que nos cuidemos. Luchemos todos juntos, sin ninguna distinción, incluso aquellos a quienes no les gusten estas medidas. Busquemos juntos llegar a Navidad y Año Nuevo, para que pasemos las fiestas en familia”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el primer reporte epidemiológico de esta semana.

Ese “que nos cuidemos” expresado por el mandatario, significa justamente adoptar al aislamiento como medida necesaria para evitar el contagio y disminuir la curva.

Tan eficaz es el aislamiento como medida preventiva, que líderes de países europeos que ya pasaron la denominada “primera ola” y presentan hoy un rebrote con efectos devastadores, decidieron aplicarla nuevamente.

Tal es el caso de Alemania y Francia que dispusieron un nuevo confinamiento que se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

“Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia”, fue el deseo de Emmanuel Macron durante el anuncio, mientras que Angela Merkel en tanto habló de salvar las Navidades, “para que las familias y amigos puedan verse y celebrar esas fiestas aun cuando el coronavirus siga ahí”.

 

Temas Relacionados