ENTREVISTA TELEVISIVA

Alberto Rodríguez Saá: “La provincia está cerrada y para ingresar hay que pedir autorización”


El gobernador de San Luis realizó esta mañana un pormenorizado análisis de la actualidad que vive la provincia por la pandemia mundial del coronavirus. El primer mandatario puntano señaló, entre otros conceptos, que para “ingresar a la provincia, hay que pedir permiso”. El Comité de Crisis evalúa los pedidos que cada ciudadano hace al llegar a los límites provinciales para ingresar a San Luis. Confirmó que de no mediar nuevos inconvenientes el “próximo lunes abrirá el comercio minorista”, si se cumplen todos los protocolos vigentes, y recordó que en San Luis ya están aplicando las salidas de esparcimiento para la gente que hasta “ahora viene cumpliendo muy bien con la medida”. Además, indicó que “tras esta pandemia, nada será igual”.

El gobernador remarcó que se deben “cumplir con todos los protocolos” que ha dispuesto el Comité de Crisis y quien incumpla las disposiciones será plausible de sanciones. “El que rompa el protocolo, paga”, graficó el gobernador. Las declaraciones las realizó en el programa “Buenos días, Argentina” que se emite por América TV y que conduce Antonio Laje.

Rodríguez Saá recordó que en la provincia hay un protocolo especial para el tránsito, que permite que si alguien quiere venir a San Luis, debe tramitar una autorización nacional y otra provincial, pero se debe hacer la cuarentena con 14 días de aislamiento en las residencias de la Universidad de La Punta, que son gratuitas y de un nivel digno. Si es de San Luis y debe operarse en Buenos Aires, por ejemplo, al regresar se tendrá que aislar por igual tiempo en su domicilio.

“La provincia está cerrada, porque tiene un problema, una debilidad frente al coronavirus como lo es corredor bioceánico, donde transitan todos los camiones que unen los países del Pacífico y del Atlántico con mucha carga internacional; es como si tuviéramos cinco fronteras: note, sur, este y oeste y en medio este corredor bioceánico”, advirtió.

También destacó que el status sanitario actual en la provincia es de diez casos confirmados y resaltó que ayer “tuve la enorme satisfacción de concurrir a dar el alta al último de estos diez. No tenemos casos nuevos ni transmisión comunitaria; nuestro problema es que venga un caso de afuera de la provincia”.

Esparcimiento

Por otra parte, indicó que desde el lunes pasado se habilitaron las salidas de esparcimiento de hasta 500 metros del domicilio y por una hora, “a los ojos de Dios y a la luz del sol”, dijo citando a San Juan Bosco. Los menores deben estar acompañados por uno de sus padres, cuya terminación de DNI corresponda a ese día

“Esperábamos salidas masivas, pero la gente fue responsable, porque salió con mucho cuidado y barbijos, aunque evitando asistir a las plazas, porque es uno de los lugares de máximo contagio”, comentó y afirmó que “podemos afirmar además que el status sanitario en los geriátricos de la provincia es muy bueno”.

Turismo

Rodríguez Saá consideró que la provincia habitualmente tiene mucho turismo y afirmó que “hoy está sufriendo mucho  la zona de las Sierras de Comechingones, en especial la Villa de Merlo, porque vive del turismo”.

Para el mandatario puntano, éstas serán una de las últimas actividades que se normalizarán, porque “nada será igual después de esta pandemia que sacudió al mundo;  en Estados Unidos es casi una tragedia superior a la de aquel  martes 13 de 1928, con un desempleo enorme en los principales países europeos.

Insistió que a raíz de que las fronteras están cerradas,  afecta al turismo y nadie sabe cómo se irá liberando esta actividad ni cómo se irá a flexibilizar: “Esperamos que todo salga lo mejor posible y podamos llegar a una normalidad parecida o mejor que la que teníamos antes”.

Comercio

La actividad principal y que más espera la gente es la de salir a airearse, valoró el gobernador. “Ayer pensábamos que ya podíamos liberar muchas actividades, porque estamos elaborando los protocolos para hacerlo con prácticamente todo”, como los comercios minoristas, fábricas y profesiones liberales, con excepción de las escuelas, bares, la cultura y deportes. Aclaró, sin embargo, que la liberación de todas estas actividades se postergó porque “tuvimos casos que nos provocó mucha preocupación”.

Estos protocolos tendrán los siguientes principios, recalcó: “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, a los ojos de Dios y a la luz del sol. Que todas las actividades se desarrollen de 9:00 a 17:00, en especial el comercio minorista”.

Los otros principios, agregó, son el de cuidarse, evitando traslados innecesarios, que las patronales se hagan cargo del transporte de sus empleados para evitar el uso del transporte público de pasajeros.

“Y el último principio, que lo usábamos desde chicos, y que lo usó la Unión Europea en el caso del río Danubio para su no contaminación: el que rompe paga”, añadió y advirtió que en el caso de los protocolos para los médicos, abogados, odontólogos o peluqueros, si uno de ellos lo incumple pagará una multa grande, que irá de $50 mil a un millón de pesos.

Nota y foto: ANSL.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias