MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) caprina y ovina tuvo su primera reunión del año


Fue en Terrazas del Portezuelo y, además de una veintena de pequeños productores de toda la provincia, participaron los representantes de las instituciones involucradas en la actividad.

La UEP que se encarga de velar por la aplicación de las leyes nacionales ovinas y caprinas, tuvo su primer encuentro del año para comenzar a delinear las políticas que llevará adelante durante 2020, en pos de mejorar las condiciones productivas de los pequeños criadores diseminados por todo San Luis.

El comienzo no podía ser mejor, ya que una buena cantidad de productores respondió al llamado del Ministerio de Producción, que preside la Unidad Ejecutora, también compuesta por un representante del INTA, uno del SENASA, uno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y también por delegados de cada una de las asociaciones de productores de la provincia.

El principal objetivo es evaluar los proyectos que presentan quienes aspiran a ser beneficiarios, que en caso de ser aprobados, reciben aportes para su ejecución. También, busca determinar los lineamientos básicos en los que se apoya cada plan y analiza las necesidades más urgentes del sector ovino y caprino de San Luis antes de tomar una decisión.

En esta ocasión, se acercaron hasta la capital puntana representantes de la Mesa Caprina del Norte, la Asociación Civil Donovan, el Grupo de Productores de Villa de la Quebrada, el Grupo Ovino San Luis, la Asociación de Pequeños Rumiantes del Conlara, la Asociación Civil Potrerillo, la Asociación de Productores de Los Canales y el Grupo de Productores de Nogolí.

Los temas tratados en la reunión giraron en torno al funcionamiento de la UEP y a la importancia de la participación de los productores en las reuniones que se realizan mensualmente, algo que se vio reflejado en la buena concurrencia. Durante el encuentro, se designaron los productores que representarán a la Provincia en la próxima reunión de la CAT (Comisión Asesora Técnica), que se realizará en marzo en Buenos Aires. Es un cónclave muy importante, ya que allí se definen temas clave para San Luis, como los criterios para la designación de los fondos para cada provincia y el Plan Operativo Anual (POA 2020).

“Estamos muy contentos con la convocatoria de esta primera reunión, porque hubo mucha participación de los productores”, comentó Juan Manuel Celi Preti, presidente de la UEP, en representación del Ministerio de Producción y jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, quien agregó: “Este año queremos redoblar el compromiso de todos los miembros, y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones y los privados, en pos del fomento y la recuperación de la producción caprina y ovina en la provincia”.

Luego de la CAT, y ya sabiendo con qué montos contará la provincia, se abrirá la recepción de proyectos para su evaluación por parte de la UEP. Aquellos que sean aprobados pueden ser reintegrables o no, eso dependerá del tipo de productor y del plan en sí. Igualmente, aquellos que reciban un aporte reintegrable contarán con hasta 2 años de gracia para comenzar con la devolución, que será con un pequeño interés, ya que ese dinero pasará a formar parte de un fondo que posibilitará  a nuevos productores el acceso a futuros proyectos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias