APORTE PARA MEJORAR LA GENÉTICA
Entregaron caprinos y porcinos a productores del departamento Pringles
Fue en el marco del plan ProGen (Producción y Genética) y benefició a siete familias de la zona de Paso del Rey. Se entregaron caprinos y porcinos para mejorar las producciones de la región.
Integrantes del Ministerio de Producción entregaron animales para mejorar sus explotaciones a pequeños productores de Paso del Rey que ya habían cumplido con un paso previo fundamental: controlar la sanidad de sus rodeos. Algunos recibieron ejemplares caprinos y otros porcinos, según la actividad principal de cada establecimiento.
En el caso de los caprinos, los técnicos dejaron tres chivatos que cumplen la función de machos reproductores. Uno de raza Boer, otro Saanen y un tercero Anglo Nubian a tres productores cuyas majadas fueron saneadas durante al año pasado.
“El único requisito que estamos pidiendo a los pequeños productores que quieran acceder al beneficio es que tengan sus animales saneados, es decir que les hayan hecho los análisis correspondientes y eliminado a los que dieron positivo a alguna enfermedad”, informó Juan Manuel Celi Preti, titular del Subprograma Producción y Genética Animal.
Raúl Sosa y Norma Lucero viven en la zona de La Cobrera, en el interior del departamento Pringles, y recibieron un excelente ejemplar de raza Boer que aportará características carniceras a sus animales. “Con este chivato vamos a producir cabras más pesadas y de mejor calidad. Y lo mejor es que ya decidimos que nos quedaremos con las hijas para aumentar la majada”, comentó Raúl.
En el caso de Luis Salinas, recibió un ejemplar Saanen puro, una raza que a diferencia de la Boer es fundamentalmente lechera. El pequeño criador planea producir cabrillonas que sean buenas madres y aporten una mejor productividad que las actuales, ya que además de chivitos para la venta al peso produce algunos quesos, que también comercializa entre vecinos y turistas.
Distinta es la necesidad de Carmen Carvajal, a quien la complicada zona serrana de Río Grande le exige tener animales resistentes. Por eso recibió un chivato Anglo Nubian que le dará la rusticidad que su majada necesita.
Dentro del mismo plan ProGen, otros productores de la zona se dedican a la cría porcina y entonces recibieron con satisfacción padrillos y cachorras de razas híbridas, con las que piensan mejorar la calidad de los animales producidos en la zona.
Hugo Albornoz, Jorge Fernández, Roque Pérez y Ramón Rivero son todos productores de Paso del Rey y cada uno terminó con dos ejemplares en los corrales, un macho y una hembra con características genéticas superadoras.
Durante el año pasado realizaron la sanidad de sus piaras en forma gratuita a través del Laboratorio del Campo, por eso ahora recibieron estos animales con la seguridad sanitaria correspondiente y en edad reproductiva. “En esta zona producimos lechones, que es lo que mejor funciona, pero con estos animales que nos entregan ya estamos pensando en hacer algunos capones para agregar kilos”, comentó Hugo, uno de los beneficiados, entusiasmado con la posibilidad de agregar valor a su comercialización tradicional.
Los animales entregados fueron producidos en el módulo genético de que el Ministerio de Producción posee en Sol Puntano, donde se seleccionan a los que mejor se adaptan a cada explotación en particular, en búsqueda del avance genético de los pequeños productores, una política que tiene impacto en toda su zona de influencia.
Nota y Fotos: Ministerio de Producción.