MINISTERIO DE SALUD
Específico para San Luis: confeccionan un protocolo para la hipótesis de que el coronavirus ingrese al país
La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, se reunió con un equipo interdisciplinario, para analizar la situación acerca de la información epidemiológica existente sobre el coronavirus en el mundo.
De la reunión participaron los directores de los hospitales de San Luis y Villa Mercedes, Atención Primaria de la Salud, Epidemiología, Droguería y Medicina del Interior, con el objetivo de reforzar las estrategias que permiten dar respuestas rápidas, en caso de que el virus ingrese a la Argentina y se detecte algún caso en San Luis, reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud.
“Hicimos una reunión con la ministra y todos los niveles de atención y programas que integran la parte asistencial del ministerio, con Epidemiologia esencialmente, quien nos informó las últimas noticias y definiciones en cuanto a este brote epidémico”, sintetizó María José Sanglá, directora del Hospital San Luis, quién además aclaró: “Planteamos las diferentes estrategias de asistencia, desde lo preventivo hasta lo asistencial, las necesidades posteriores, los refuerzos de insumos y avanzar principalmente en el trabajo de terreno en aquellas zonas donde puede haber gente que haya viajado a China”.
En cuanto a la reunión, Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología, dijo: “Hablamos de un posible escenario en caso de haber un paciente sospechoso y de cómo podríamos llegar a actuar. Hay que dejar algo bien en claro, un paciente sospechoso es aquel que tenga cualquier patología respiratoria, pero que haya viajado a China o haya estado en contacto con algún paciente positivo, o sea, que tenga algún tipo de nexo epidemiológico. El resto de los casos no se considera sospechoso para coronavirus”.
“Estamos trabajando en un protocolo específico a aplicarse en San Luis, en el caso de tener un paciente sospechoso. Si en un futuro aparecen pacientes positivos, el sistema sanitario provincial tiene la experiencia del 2009 cuando actuó con el virus de la influenza A (H1N1). En aquella oportunidad nos dio excelentes resultados y es un antecedente muy valioso para tener en cuenta”, comentó Sanglá.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.