OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA
El Centro de Salud del barrio Las Américas luce una amplia y renovada imagen
Ubicado en la zona noroeste de la ciudad capital, la inversión del Gobierno de San Luis alcanzó los $10.928.217. Realizaron obras de mantenimiento en general en todo el edificio, ampliaron espacios y construyeron un salón de usos múltiples.
El Gobierno de San Luis inauguró este martes por la tarde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 7, ubicado en el barrio Las Américas, en el noreste de la ciudad capital. El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y sus pares de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, y de Turismo y Parques, Sergio Tamayo. También participaron la directora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 7, doctora Lía Gatica; la responsable del APS, doctora Marcela Weiher; la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; la jefa del Programa Gestión e Infraestructura Urbana, Julieta Ponce; la concejal Ayelén Mazzina; funcionarios de Obras Públicas, de la cartera sanitaria, directores de hospitales y centros de salud, médicos, enfermeros y especialistas que se desempeñan en el establecimiento y vecinos que se acercaron para ver cómo quedó el edificio totalmente remodelado.
La inversión, netamente del Estado provincial, alcanzó los $10.928.217.
Los trabajos consistieron en tareas de mantenimiento general en todo el edificio. Fueron ampliados 216 metros cuadrados, para reforzar las demandas actuales. Además se refaccionaron 210 metros cuadrados cubiertos en las zonas de atención al público, enfermería y depósito.
La obra nueva consiste en 3 consultorios, farmacia, depósito de leche, administración, cocina, SUM y enfermería limpia.
El CAPS del barrio Las Américas atiende una población de 14.000 habitantes que viven en los barrios 292 Elías Adre, San Antonio, ATE I, Pabellón Argentino, 131 Zabala Ortiz, Belgrano, Jubilados, Santa Rita, 56 Felipe Vallase, José Hernández, 24 Viviendas, Las Américas y Aeroferro.
El centro de salud atiende de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los servicios que brindan son: nutrición, odontología, medicina general, obstetricia, fonoaudiología, psicología, farmacia, trabajo social, agentes sanitarios y enfermería.
En total el personal que se desempeña en el Centro de Salud son 19 personas, entre profesionales de la salud, administrativos y personal de mantenimiento.
“Es un centro de salud que atiende a unas catorce mil personas de distintos barrios del noroeste de la ciudad capital. Se trata de una ampliación y refuncionalización del edificio. Se ampliaron consultorios, se agrandaron dos consultorios más y sumaron dos consultorios odontológicos para brindar una mejor atención a nuestros vecinos. Ahora, con esta ampliación, contamos con más consultorios y más profesionales para darle mejor servicio a nuestra gente”, expresó la ministra Sosa Araujo.
“Queremos que aquellos vecinos que lo necesiten se acerquen y también que lo cuiden, porque todos sabemos que es una gran inversión del Gobierno provincial, que considera que la salud es muy importante. Por eso tenemos que cuidarlo”, remarcó.
Felipe Tomasevich: “Es una obra importante”
Tras el corte de cintas inaugural, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, reflexionó sobre la nueva remodelación en un edificio sanitario.
“Es un sueño más de Alberto. Es una de las obras importantes que ha generado nuestro gobernador en este período, que apenas asumió consideró que a la salud había que ponerla en los primeros escalones de la agenda y lo está demostrando una vez más, con una obra para la ciudad de San Luis. Básicamente lo que se hizo es duplicar la capacidad operativa de este centro de salud y dotarlo con más equipamientos y de profesionales, como lo está haciendo el Ministerio de Salud”, expresó.
“Por eso estamos muy contentos. No es normal que en la Argentina se inauguren obras, que se inicien y se terminen, pero en San Luis eso es una tradición. Por eso este modelo, a este proyecto hay que cuidarlo entre todos”, añadió Tomasevich.
Nota, fotos y videos: ANSL.