Aún lo optimista es malo para 2019
Las expectativas de las principales consultoras del país esperan 40,3% de inflación, un dólar a $ 51 y una caída del PBI del 1,5%. En general, los especialistas, han pecado de optimistas.
El BCRA publicó el Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) correspondiente a mayo. Consulta a analistas especializados, nacionales y extranjeros sobre sus pronósticos de variables sensibles para la economía argentina. En total, esta vez fueron 48. Treinta consultoras o centros de estudios locales, 14 entidades financieras también argentinas y 4 analistas extranjeros. Las preguntas se realizan los 3 últimos días hábiles del mes y se publican la primera semana del mes siguiente.
Veamos cómo resultaron sus pronósticos. Sobre inflación dijeron:
En mayo, siete meses antes de terminar el año, los porcentajes de error fueron de 18% en 2017 y de más del 75% el año pasado. Siempre optimistas, pronosticaron menos inflación de la que terminó siendo siete meses después de su vaticinio.
Veamos cuánto dijeron en mayo de lo que iba a valer el dólar en diciembre:
Esta vez erraron un poco más del 10% en 2017 y más del 40% en 2018. Siempre pronosticaron un dólar más bajo, aún cuando la corrida del año pasado ya había ocurrido.
Finalmente veamos sus predicciones sobre la economía en general. ¿Qué previeron sobre el Producto Bruto Interno?
El margen de error que tuvieron al año pasado fue tan grande, le erraron tanto, que no puede realizarse el mismo gráfico que para los anteriores ya que no se visibiliza bien.
Como vemos, siempre sus auspicios fueron optimistas.
Lo que prevén para 2019, debería entenderse como que es lo mejor que nos puede pasar. Y eso, es muy malo. Si aciertan en inflación, la presidencia Macri habrá tenido un incremento acumulado de precios equivalente al 252%. El dólar subirá más del 15% en lo que queda del año. Y tendremos recesión dos años consecutivos, cosa que no ocurría desde la gran crisis, años 2001 y 2002.
Las expectativas de las principales consultoras del país, esperan 40,3% de inflación, un dólar a $ 51 y una caída del PBI del 1,5%. En general, los especialistas, han pecado de optimistas.