UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS
Carpintería Metálica en Aluminio, un curso con salida laboral garantizada
Los alumnos siguen capacitándose en busca de obtener un certificado. Hay dos turnos de cursado, para los más de 100 inscriptos. El curso posee una carga total de 320 horas.
Los carpinteros metálicos que estudian actualmente estarán capacitados para construir elementos como marcos, puertas, ventanas, portones, balcones, protecciones, marquesinas, y escaleras, entre otros. El carpintero metálico utiliza como materia prima chapas (de acero y de acero inoxidable), perfiles de acero, perfiles de aluminio extruido, caños estructurales, alambre artístico, y perfiles de carpintería de PVC, dándole dimensiones y formas apropiadas para luego unirlos por medio de remaches, tornillos o soldadura eléctrica y soldadura de PVC. Interpreta información técnica y toma medidas en obra, confecciona croquis de los elementos a construir.
Florencio Martín Cabrera es el coordinador del curso, quien tiene a cargo un equipo de instructores que permiten realizar clases espejo en diferentes turnos. Ésta es una de las ventajas del sistema educativo de la UPrO, que se adapta a las necesidades de quienes cursan. En relación a su trabajo, Cabrera comentó: “El profesional requiere de supervisión sobre el trabajo terminado, durante el proceso de construcción toma decisiones autónomas, decisiones como ser la calibración y regulación de los equipos de trabajo, la preparación de los materiales, la unión de los componentes y la terminación y control del trabajo terminado”.
Entre los contenidos técnicos específicos del curso, se destacan las nociones de higiene y seguridad en la obra; componentes para la construcción de carpintería metálica en acero; construir carpintería metálica utilizando componentes de acero y perfiles de aluminio extruido, como así también el trabajo con perfiles de PVC extruido.
Nota y fotos: Prensa UPrO.