CULTURA

“Estar en el Sistema de Bandas me ha cambiado la vida”


Nelson Reyes Barnad es jubilado y asiste como voluntario, de lunes a viernes de 8:00 a 11:00, al Centro Cultural “Puente Blanco”, para tomar clases de música con los beneficiarios del Plan Solidario que integran el Sistema de Bandas, Coros y Grupos de Danza.

Barnad, en el centro de la foto, recibe el certificado de participación en el sistema de bandas.

Después de trabajar en fábricas y casi toda su vida como vendedor de ropa blanca, Nelson Reyes Barnad antes de jubilarse conoció la provincia de San Luis casi por casualidad. Llegó con su esposa y un matrimonio amigo a Villa Mercedes. Allí, quedaron encantados de su gente, del paisaje y la tranquilidad de los lugares que recorrieron.

Luego de ese viaje, comenzaron a hablar con su esposa sobre la posibilidad de elegir San Luis como el lugar de residencia una vez que se jubilaran, pero como para ese hecho faltaba un tiempo, empezó a acercarse a la provincia a través de su trabajo como viajante.

Pasaron varios meses y analizando la situación de inseguridad en Buenos Aires, Nelson y su esposa decidieron instalarse en la localidad de Fraga, donde vivieron durante dos años. En ese período, el hombre nacido en Laboulaye, provincia de Córdoba, pudo encontrar el espacio para dedicarse a lo que más le gusta: tocar la guitarra. Fueron Las 100 Guitarras Mercedinas que le abrieron las puertas para comenzar a concretar el sueño que Nelson mantuvo vivo durante años.

“Mi primer acercamiento con la música fue a través del canto, luego incursioné con la guitarra y aunque había aprendido de oído, a los 50 años empecé un curso para aprender a leer música y así me fui metiendo más en el mundo de la música. Pero no podía dedicarme como quería porque tenía que trabajar”, explicó el músico que actualmente tiene 77 años y se transformó en uno de los referentes de sus compañeros.

Hace 12 años, luego de vivir dos años en Fraga, Nelson y su familia decidieron mudarse a la capital puntana. Aquí comenzó a buscar compañeros para seguir desarrollando la afición de la música, pero sentía que no encontraba lo que realmente quería, hasta que a través de su hijo, quien es beneficiario del Plan Solidario, conoció el Sistema de Bandas, Coros y Grupos de Danzas.

Luego de un asado que Nelson compartió con su hijo y otros compañeros del Sistema, uno de los coordinadores, Sergio Ochoa, lo animó a que se incorpore para seguir aprendiendo y también compartir con los más jóvenes todos sus conocimientos. Fue así que desde hace dos meses, Nelson afirma: “Esto me ha cambiado la vida. Me siento realizado porque es lo que he deseado siempre. Además, mis compañeros son todos jóvenes y me tratan con tanto respeto que me hacen sentir muy bien”.

Nota y foto: Prensa Cultura.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias