Turismo San Luis

Turismo San Luis

lunes, 25 febrero de 2019 | 16:14

Una imagen, más de mil palabras

La publicación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación desnuda las más íntimas creencias del gobierno.

WASP es una sigla muy utilizada en Norteamérica para denominar al grupo dominante en la política, se refiere a los blancos (W=White) anglo parlantes (A) sajones (S) y protestantes (P). El resto no se encuentra en la cúspide dominante. Quizá esta idea de grupos prevalecientes y con poder, contraria a la idea de soberanía popular donde se asienta el concepto de democracia, también haya llegado a la Argentina.

El Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por el economista Dante Sica, publica este mes un documento intentando poner en agenda la flexibilidad laboral. Tema que planteado por la CGT a los representantes del FMI, ellos negaron que sea su iniciativa. El texto se denomina: “Leyes para la transformación productiva”.

Recortando el aporte que los ciudadanos hacemos a través de los tributos al funcionamiento del Estado a únicamente los impuestos a las Ganancias y los aportes previsionales, sostiene que el 20% de los argentinos aporta el 99% de los ingresos. Olvida este trabajo el IVA que hace que cada argentino cuando compra pan, leche o cualquier otra cosa, aporte al Estado un 21% del ticket. Obvio que para que las empresas paguen impuesto sobre lo que ganan son muchos los que trabajan para generar esa ganancia, olvida los impuestos sobre combustibles, y hasta sobre los puchos. Olvida mucho, recorta demasiado. Tanto, tanto, tanto, que es más lo que oculta que lo que muestra.

Lo que muestra mucho más que lo números es la imagen. Ella desnuda lo que en realidad creen. Miremos:

Siete personas (cinco varones y dos mujeres) sostienen al resto o son aplastadas por ellos.

Los siete son blancos. Más de la mitad rubios y el resto, al menos castaño claro.

Los “aplastados” (¿oprimidos?) tienen rostro. Los de “arriba” son anónimos, sin cara.

Los de abajo están trajeados, los de arriba en remera.

No hay morochas con rodete abajo, sólo están en el lugar de los que oprimen a los rubios.

Hay más mujeres aplastando a los pobres 5 varones de abajo.

Pero… ¿se les escapó? Que el único que tiene los colores de la Bandera Argentina en su remera, es un morochito que está arriba.

¿Freud y el inconsciente, o una deliberada propaganda?