MEDIO AMBIENTE
14 de febrero: Día Mundial de la Energía
La fecha se instituyó en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía renovables.
La producción de energías limpias, alternativas renovables no es solo una cultura o un intento de mejorar el medioambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se verá abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.
El Gobierno de San Luis plantea esta fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la energía para nuestras vidas y para incentivar el uso de fuentes renovables como la eólica, solar, biomasa, biogás, etc.
En esta dirección, la Secretaría de Medio Ambiente trabaja desde diferentes frentes como la promoción del uso racional y eficiente de la energía, el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables a gran escala, y también el incentivo del uso de nuevas tecnologías sustentables a nivel doméstico. Estas acciones colaboran a diversificar la matriz energética en favor de las renovables, disminuir las emisiones de gases contaminantes y bajar costos de consumo de energía.
Un momento para tomar conciencia
El jueves 14 de febrero, de 16:00 a 19:00, la Secretaría de Medio Ambiente, junto a Energía San Luis SAPEM, te invita al Parque de las Naciones para compartir una mateada sustentable. Allí, además de compartir una tarde con mates cebados con agua calentada con cocina solar, se brindará información sobre diferentes aspectos energéticos: energías renovables, eficiencia energética, y nuevas tecnologías.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.