MINISTERIO DE SALUD
Recomendaciones ante la presencia de alacranes
El pronóstico de precipitaciones y temperatura elevada para el primer trimestre del 2019 en San Luis posiblemente favorezca la aparición de alacranes, con el consecuente aumento de picaduras por este tipo de invertebrados ponzoñosos. El Programa Epidemiología, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salud, recomienda una serie de recaudos con el fin de sensibilizar a la población y extremar la vigilancia.
Identificación de alacranes
Tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o las cuevas que ellos excavan. Se encuentran especialmente en terrenos baldíos, galpones y lugares donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), respiraderos, contrapisos o marcos de aberturas.
Las especies más frecuentes son el Bothriurus bonariens (no venenoso) y el Tityus trivittatus; la picadura de éste último puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.
Bothriurus: color negro- marrón oscuro, pinzas cortas y redondeadas, cola con un solo aguijón inoculador (punta simple).
Tityus trivittatus: color castaño, pinzas largas y delgadas (rectangular), cola con una púa en la base del aguijón (doble aguijón).
Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?
Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.
No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas graves, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.
Evitar apretar o perforar el área de la picadura.
No intentar succionar el veneno con la boca.
No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.
Protección personal
No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también).
Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección para adentro de casa
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
En los alrededores de casa
Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.