VILLA MERCEDES
La UPrO celebró su cuarto acto masivo de egresados
Este jueves por la tarde, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” sumó a su historia una nueva promoción de egresados, que celebró con el tradicional acto, cuyo desarrollo protocolar estuvo matizado con una alta cuota de emotividad, a través de los 1.228 hombres y mujeres de diversas edades que lograron sus títulos y, con ellos, una profesión que se traduce en superación personal y el acceso a trabajos especializados. El gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso añadir más estudios superiores, equivalentes a los de una carrera de ingeniería en mantenimiento.
Los flamantes titulados, acompañados por amigos y familiares, colmaron la nave en la que funcionan los talleres automotriz y de motos, entre otros, que para la ocasión se convirtió en el auditorio para tan importante ceremonia, cuyo inicio estuvo a cargo de la Banda de Música y Guerra “Teniente Manuel Félix Origone” de la V Brigada Aérea, que desde el escenario acompañó el ingreso de las Banderas de Ceremonia, ante cuya presencia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente el rector de la Universidad, Joaquín Surroca, agradeció la presencia del gobernador de la Provincia, de la ministra de Educación, Paulina Calderón; del vicegobernador, Carlos Ponce; del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo; del jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Fernando Rubio; representantes de la comunidad educativa, del ámbito de la cultura y del deporte, y de las fuerzas vivas de la ciudad.
Surroca brindó seguidamente una reseña de lo logrado hasta la fecha en la UPrO, citando acciones como la plataforma digital que oficia como guía de los profesionales egresados, como también convenios rubricados con diversos organismos públicos y privados de carácter nacional, entre ellos con la consultora ADECCO, para trabajar en conjunto en la inserción laboral de los estudiantes.
Juramento y reflexiones
Seguidamente, se invitó al primer mandatario a tomar juramento a los egresados, previo a lo cual felicitó “a la comunidad de la UPrO por cumplir con este sueño y a quienes han confiado en esta universidad, que está naciendo; felicito al señor rector por la comprensión y por entender lo que significa esta casa de estudios para la provincia. Es parte de la enorme inclusión que debemos hacer para que todos participen en un proyecto de crecimiento, de paz, de armonía y de justicia, siempre acordándonos de los humildes, que es lo más importante”.
La humedad y la alta temperatura de la jornada, como también el lleno total de personas, hizo que el calor fuera un participante más en la amplia nave, ante lo cual el gobernador apeló al humor para prometer: “El año que viene voy a volver y tendremos más egresados, pero haremos lo siguiente: la Provincia pondrá la plata, el comercio de Villa Mercedes nos venderá los aires acondicionados y los muchachos de la UPrO los van a colocar”, lo que fue celebrado con aplausos y risas.
“Cuando uno es estudiante, no interesa la edad -añadió-, es un espíritu especial, es muy libre, el reglamento es flexible y se vive con mucha alegría; a veces con momentos difíciles, pero se llega a este día que es la coronación de los sueños. Cuando uno quiere ver, ya terminó los estudios y se queda con ganas, con gusto a poco. Propongo que pensemos algo que le hará bien a la provincia, a la comunidad, a los estudiantes y a los profesores: agregar estudios superiores, busquemos la manera para poder recibirnos en algo así como ingenieros en mantenimiento, innovación y programación, para que las fábricas, los hospitales, los parques y los comercios tengan como jefes de mantenimiento y para el cuidado de la infraestructura a un egresado de la UPrO”, lo que también fue aprobado con otra tanda de aplausos.
Por último, el jefe de Estado se dirigió a los egresados: “¿Juráis por Dios, la Patria y el honor hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes; aplicar vuestras conductas al bien; dedicar con empeño patriótico vuestros esfuerzos al engrandecimiento de la Nación, poner íntegramente al servicio de la sociedad y de vuestros semejantes los conocimientos de la profesión?”, a lo que los flamantes egresados exclamaron un sonoro “¡Sí, juro!”.
Acto seguido, los primeros egresados comenzaron a pasar al pie del escenario para recibir del gobernador sus títulos y el kit de herramientas que se le obsequia a cada diplomado, como el equipo de albañilería que se le dio a una joven, detalle que el primer mandatario destacó: “¡Las mujeres y la construcción!”.
A modo de agradecimiento, la comunidad de la UPrO, en la persona del rector Surroca, entregó al doctor Rodríguez Saá un retrato de Eva Perón, alma máter de la universidad, grabado en madera por el artista villamercedino Jorge Saibene. Tras retirarse las Banderas de Ceremonia, se proyectó un video institucional en el que se narró la historia de la casa de estudios, para luego brindar la estampa folclórica “Sueño cumplido”, de autoría y dirección de Víctor Daniel Saavedra, a cargo de la compañía “Redimidos”.
Quiénes se recibieron
En esta ocasión, quienes recibieron sus títulos y sus kits con herramientas son:
- 163 gasistas y especialistas en sanitarios
- 293 electricistas
- 68 albañiles
- 139 mecánicos de motos
- 276 mecánicos en automóviles
- 191 soldadores
- 490 confeccionistas de moda
- 257 especialistas en construcción en seco
- 102 carpinteros en aluminio
- 201 técnicos en aire acondicionado
Nota, fotos y video: ANSL.