PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL
Con el Portal Puntano se puede hacer el seguimiento de causas judiciales
Mediante la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) 3.0, las personas pueden seguir la marcha de los expedientes en los que estén involucrados.
A través de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Poder Judicial, el Portal Puntano (www.puntano.gob.ar) permite, desde el pasado viernes, a todos los ciudadanos que cuenten con la CIPE 3.0 consultar el estado de los trámites que hayan iniciado en algún Juzgado de la Provincia.
El anuncio fue realizado, este lunes, por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martha Raquel Corvalán; la ministra judicial, Lilia Ana Novillo; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; los secretarios de Informática Judicial, Sandra Romero Guzmán y Alejandro Flores Dutrús; y el subsecretario de Tecnología, Marcelo Lotufo, quien hizo una simulación del uso del servicio.
Las autoridades explicaron que, desde ahora, la base de datos del sistema Iurix, que se utiliza para la tramitación de causas judiciales, está compartida con la plataforma del Estado provincial, lo que permite que esa información sea accesible a todas las personas que deseen seguir las actuaciones que hayan iniciado en cualquier ámbito del Poder Judicial. Además, por intermedio del mismo portal, se puede participar de las subastas electrónicas dictadas por los distintos jueces y coordinadas por los martilleros.
La ministra Bañuelos informó que la CIPE 3.0 cuenta con tecnología NFC, que le permite a la persona poder firmar de manera digital, simplemente apoyando la cédula contra un dispositivo, como por ejemplo, las 122.500 tabletas que entregó el Gobierno puntano a estudiantes de primaria, docentes, jubilados y personal de la salud y de seguridad. Además, la funcionaria provincial explicó que los nuevos celulares smartphones cuentan con esa tecnología.
Bañuelos también comentó que “cada día aumenta la cantidad de gente que tramita gratuitamente su cédula y esto a su vez implica que muchas más personas pueden bajar a la aplicación del Portal Puntano en sus dispositivos o acceder por el sitio web con el lector, con lo que cada vez más trámites hoy se realizan por el portal y le facilitan la vida”, y añadió: “En este caso en particular, por tener la CIPE 3.0 podrán consultar los expedientes judiciales donde sean parte, bien por ser la demandante o la demandada”.
Por su parte, Corvalán resaltó que este nuevo servicio brindará una mayor transparencia al Poder Judicial y a los procedimientos judiciales, “porque ahora, las personas involucradas van a poder conocer cómo avanza su proceso y este es otro servicio que les otorgamos para el acceso a la Justicia. Es decir, que van a poder controlar la actuación de su abogado defensor como así también la actividad de cada Juzgado que interviene”.
La información a la que se puede acceder incluye los escritos que presentan los abogados de ambas partes, los pagos de las tasas judiciales y las decisiones que tomen los magistrados intervinientes, hasta la resolución final.
La magistrada también anunció que a partir del 20 de noviembre, cada Juzgado deberá publicar en el Portal Puntano todos aquellos autos y sentencias pendientes para que se conozcan y de esa manera saber si los tiempos se han vencido o si todavía están en fecha de término.
El secretario de Informática del Poder Judicial, Alejandro Flores, aclaró que “el ingreso a través del Portal Puntano no reemplaza al sistema que utilizan los abogados y las partes (iurix online) que es el que les permite interactuar y presentar escritos además de firmarlos de manera digital. Lo que se suma ahora es otra posibilidad que tienen los ciudadanos de consultar los trámites que desarrollan los abogados y las decisiones que proveen los jueces”.
El funcionario también confirmó que el convenio que firmó el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología “permite acceder a las subastas electrónicas que cada juzgado decida, donde todos los ciudadanos que estén interesados en hacer una oferta podrán hacerlo. Es decir, que permite ampliar el universo de postores u oferentes porque ahora cualquier persona del país podrá efectuar su oferta”. Aunque aclaró que para este trámite en particular “el registro de cada persona es diferente y tenemos que hacerlo desde la oficina de nuestra Secretaría porque al ser abierto para todos los ciudadanos argentinos la forma de ingresar es particular, entonces la contraseña se las brindamos nosotros. Pero a través del Portal Puntano se podrán seguir todas las alternativas de cada subasta”.
Fuente y foto: El Diario de la República.