¿Por qué baja el dólar? De $42 a menos de $37
Cuando el ingreso de dólares es para la especulación financiera, la estabilización y hasta la baja en su precio no son buenas para el pueblo argentino.
La ley de la oferta y la demanda es simple y sirve para explicar los precios. Si se ofertan 10 vasos y hay 10 compradores que desean un vaso, el precio será de $1. Si la oferta aumenta y la demanda se mantiene, los precios bajan. Al revés, si aumenta la demanda, se quieren comprar 20 vasos, y la oferta se mantiene en 10, el precio será de $2.
Cuando el dólar estaba a $42, nadie quería vender sus dólares, sino más bien comprarlos. Había mucha demanda de dólares y poca oferta, el único que vendía era el Banco Central, no lo hacían los exportadores, que son los únicos que tienen moneda estadounidense que surge de una actividad productiva. Por ello el precio subía.
Cuando asume Sandleris en el Central, fija la tasa de interés por encima del 70% anual con vencimientos semanales (Las LeLiq) y anuncia que no ampliará la base monetaria, no imprimirá billetes. Al poder capitalizar los intereses que se cobraban cada 7 días la tasa de interés real anual ronda el 120%. Por ello si usted observa hoy qué interés le aplican si quiere comprar un electrodoméstico en 12 cuotas, estará alrededor de ese número o más.
Los dólares se compran con pesos, si no hay pesos (absorbidos por las LeLiq debido a las extraordinarias ganancias que producen) no se pueden comprar dólares y por ello la demanda baja. Se siguen produciendo y ofreciendo 10 vasos pero si sólo se quieren comprar cinco, el precio será de 50 centavos por vaso. Una razón de la baja del precio por disminución de la demanda.
Tener pesos y ponerlos a una tasa de interés real cercana al 120% anual, un poco más del doble de lo que será la inflación en 2018, da pingües ganancias.
Hoy el mejor negocio de los especuladores financieros es el “carry trade”. ¿Cómo funciona? Supongamos que George Smith vendió un millón de dólares a fines de septiembre; como el dólar estaba a $39,88, pasó a tener 39.880.000 pesos. Entonces, compró letras que rendían 58% anual (no pudo acceder a las LeLiq, porque éste es un negocio sólo reservado para los bancos), es decir un 4,8% mensual, por lo que a fines de octubre al cobrar sus letras obtuvo $41.794.240 (capital invertido más interés). El dólar estaba a 36,98, entonces compró. Y transformó sus pesos en 1.130.185 dólares. En un mes George Smith ganó 130.195 dólares, es decir que tuvo una ganancia del 13% en dólares en un mes.
Si la mayor oferta de dólares, que hace bajar el precio, se debe al carry trade o bicicleta financiera y no a las exportaciones, el síntoma no es bueno.