MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 01 noviembre de 2018 | 09:32

El Programa Mosca de los Frutos cumple 10 años

Desde el 2008 el programa dependiente de la cartera productiva trabaja incansablemente para controlar y erradicar la mosca de los frutos en todos los domicilios puntanos. Fue el primer organismo de Gobierno que certificó el cumplimiento de los estándares de calidad.

Hace 10 años, con Alberto Rodríguez Saá al frente del Gobierno de San Luis, la Provincia tomó la decisión de ejecutar una política que incentive y diversifique la producción agrícola, proteja las zonas libres de mosca de la fruta, logre una mejora sustancial del estatus fitosanitario y mejore la competitividad e inserción de los productos frutihortícolas.

Es por esto que en octubre del 2008 se formó el Programa Mosca de los Frutos con el objetivo de lograr el control y la erradicación de la plaga.

A lo largo de los años fue incorporando trabajo de laboratorio e investigación y actividades de campo, sumado a la creación de las barreras de control como la de Justo Daract y Desaguadero. “Con estas acciones se creó un blindaje sanitario provincial que ayuda a reducir el impacto de la plaga”, afirmó Juan Lavandeira, quién actualmente es el responsable de la iniciativa.

El trabajo constante y dedicación por el logro de los objetivos llevó a la Mosca de los Frutos a capacitar a sus trabajadores constantemente para mejorar la calidad y tecnificación laboral, así como también para aumentar la seguridad y concientización, recertificando en Normas ISO 9001-2015 (proceso de pulverización y trampeo).

Hoy, 10 años después, el programa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, visita aproximadamente más de 21.000 domicilios de beneficiarios y aumentó tres veces su personal en comparación a cuando comenzó.

Actualmente, cuenta con seis oasis (zonas de trabajo con sus respectivos jefes de brigada, brigadistas e inspectores de trampeo) que se reparten entre San Luis y su zona serrana: San Francisco, Merlo, La Toma y Villa Mercedes.

Estos equipos recorren los domicilios de los beneficiarios de manera mensual para realizar tareas como pulverización de frutales, poda correctiva, remoción de suelo alrededor del frutal y colocación de trampas caseras (armadas por la brigada a cargo). Además, realizan trabajos culturales y capacitaciones en los centros educativos en cada localidad puntana.

¿Cómo ser beneficiario del plan contra la Mosca de los Frutos?

Los interesados en recibir este servicio de asesoramiento y cuidado pueden inscribirse en la página del Ministerio: www.ministeriomacp.sanluis.gov.ar o bien, llamar al 4452000, interno 3178.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados