SAN LUIS EN LETRAS
“Pequeño Universo de San Luis”
Tres géneros diferentes, en este libro de Amelia Arellano. La poesía flota en casi noventa páginas de aire serrano.
Hasta el momento, la psicóloga social puntana ha publicado 14 libros. Su última obra, “Desvelos de triángulos”, está en proceso de edición.
Arellano ha ganado premios y distinciones provinciales, nacionales internacionales, con jurados como Osvaldo Bayer, Horacio Salas, Tununa Mercado, Jorge Brega. Además, registra una cuantiosa colaboración en revistas de diversos mapas.
El título de su pequeño universo coincide con la invitación universal del poeta William Blake: ver el mundo en un grano de arena.
Este libro se publicó en 2001 mediante el Fondo Editorial Sanluiseño. A pesar del tiempo, hay poemas refulgentes. Por ejemplo en “Buscando la cordura” donde -hacia el final y en poco versos- Amelia conjuga la afirmación con un tono similar a Whitman y la angustia existencial.
“Si te dicen de mí que estoy pobre y mísera, no lo creas.
Mi poder es inmenso y escondo mil tesoros.
Si te dicen de mí que he remontado, altísimo, en el vuelo, no lo creas
que de tanto arrastrarme
ya no recuerdo el cielo”.
La autora considera, asimismo, a la escritura como un oficio social. Su poema “desaprendiendo” refleja esta búsqueda:
“Temo,
estremecidamente,
a los muros de ideas
que como el Chorrillero unen
pero también separan”.
Historia, cuentos y poemas, en una confluencia prologada por el historiador Jesús Liberato Tobares, quien señala que en estas páginas están los excluidos, los expulsados de la historia pero también personajes mágicos, pícaros, “como una forma de compensar las desventuras de la vida y mantener viva la alegría”.