PARAJES DE AYACUCHO
La Majada y El Vinagrillo, centro de vida de las poblaciones rurales
Ubicados en el noroeste de la provincia, concentran una población de 80 y 20 habitantes, respectivamente, y sus vecinos viven mayormente de actividades ganaderas y cultivos.

Pegado a un casi virgen y exuberante rincón de las Sierras de San Luis, La Majada se encuentra a 103 kilómetros al norte de la capital puntana, está atravesada por los ríos La Majada y San Francisco y allí funciona la Escuela Nº 163 “Provincia del Chaco”, a la que asisten unos veinte chicos de los niveles inicial y primario.
Ubicada entre San Francisco del Monte de Oro y Leandro Alem, este pintoresco paraje tiene su desarrollo económico vinculado a la explotación ganadera, en cuya práctica predomina la producción de terneros con destino a las ferias de remates y la cría de cabras para venta de chivitos.
El Vinagrillo, está próximo a Quines y tiene la Escuela Rural Nº174 “Maestro Manuel Reyes Romero” con nivel primario. Atravesado por cauce seco del río Los Corrales, los campos que rodean a este paraje tienen presencia de pumas y zorros, que conviven con la producción ganadera desarrollada mayormente sobre pastos naturales y monte.
Según resultados del Censos de Población 2010, el total de la población rural dispersa de la Provincia de San Luis es de 21.641 habitantes, que representa el 5% del total provincial, de los cuales 57,5% son varones y el 42,5% mujeres.
Fuente: Dirección Provincial de Estadística y Censos.