MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
De la periferia al centro: el acompañamiento productivo llegó a más de 60 parajes
Con múltiples acciones enmarcadas dentro de los planes de Fomento Productivo Rural, “Cultivando Nuestra Tierra”, Pasturas Sur, Ovino y Caprino y “Mi Energía Rural”, la cartera productiva acompaña el crecimiento de los pequeños y medianos productores que habitan en diferentes puntos de la geografía provincial.
En un año difícil a nivel país, donde los más humildes están sufriendo las políticas nacionales, el Gobierno de San Luis trabaja sin cesar en todos los ámbitos para llegar con sus acciones y beneficios a los parajes de toda la provincia, y de esta manera acompañar a los más alejados de los centros urbanos, mejorando su calidad de vida.
En el marco del Plan de Fomento Productivo Rural, que entregó kits a más de 1.800 productores de toda la provincia, se han realizado capacitaciones en producción caprina, porcina, hortícola, ganadería bovina, manejo de pasturas, enfermedades zoonóticas, entre otras.
Entre los kits entregados se encuentran: materiales para la construcción de corrales, huertas, baños, animales para mejoramiento genético (caprinos, ovinos y porcinos), gallinas ponedoras, frutales, materiales para vivienda, para mejoramiento de alambrados bovinos, entre otros.
También se ha llegado a estas zonas con el armado y seguimiento de huertas comunitarias y escolares, las cuales son acompañadas de asesoramientos, capacitación y herramientas para poder desarrollarlas.
Se han implantado alrededor de 1.240 hectáreas de pasturas en el sur provincial, y se capacitó a los productores para el correcto manejo de las mismas con el objetivo de que aumenten su oferta forrajera y mejoren su producción. También se realizaron asistencias sanitarias en animales caprinos y ovinos, y se realizaron reposiciones de animales positivos a enfermedades reproductivas por ejemplares de una genética mejorada.
Otra de las acciones importantes realizadas es la entrega e instalación de heladeras solares y reparación de pantallas solares, en el marco del Plan “Mi Energía Rural”. En este sentido, se realizan relevamientos previos para evaluar las condiciones de los productores agropecuarios más alejados de los centros urbanos.
Parajes y localidades alcanzados durante el año
Barranca Alta
Las Chimbas
Balde de Escudero
Las Palomas
Santa Filomena
La Estrella
Puertas del Sol
Los Piquillines
Santa Bárbara
El Vallecito
Los Tala
El Talita
Árbol Solo
Juan Llerena
Potrero de los Funes
Santa Rosa del Cantantal
San Roque de Chispicú
La Victoria
Los Ramblones
Valle del Sol
Alto Blanco
Pescadores
Los Poleos
Toro Negro
Los Talas
La Botija
Papagayos
Los Pozos
Las Cañadas
Virorco
Bajo de Véliz
San Martín
Río Juan Gómez
Puesto Balzora
Nogolí
Martín de Loyola
Pampa del Tamboreo
Potrerillo, Las Totoras
Suyuque Nuevo
Pozo del Carril
El Trapiche
La Florida
Quebrada de Cautana
Los Duraznitos
Los Chañares
El Barrial
Las Chilcas
Cañada Honda
Pancanta
Lomas Altas
Paso del Rey
Unión
Buena Esperanza
Fortín El Patria
Batavia
Arizona
Anchorena
La Verde
La Maroma
Los Overos
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.