DEUDA DE NACIÓN
Pacto Fiscal: “La Provincia no puede verse perjudicada por no haberlo firmado”
El fiscal de Estado, Eduardo Allende, explicó que la Provincia continúa a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fije la tasa de interés para calcular el monto de los juicios con sentencia, y que la Nación muestre una vocación de diálogo porque “siempre nos ha cerrado las puertas”. “Soy optimista y tengo la esperanza de que se resuelva en un plazo breve”, sostuvo.
Allende explicó que al día de hoy, la Provincia tiene 16 juicios contra la Nación. Dos tienen sentencia del año 2015, en los que “únicamente se discute la tasa de interés para establecer el monto concreto, pero sólo estos dos juicios suman cerca de $19 mil millones que podríamos utilizar en obras de infraestructura y salud de los puntanos”.
Al mismo tiempo, indicó que el último juicio iniciado por la Provincia fue el 15 de marzo para plantear la inconstitucionalidad del Pacto Fiscal: “Es un apriete a las provincias en el que la Nación les saca competencias que les son exclusivas, como la recaudación de rentas, por ejemplo”. Y agregó: “Pedimos la inconstitucionalidad y que San Luis siga formando parte de la coparticipación como lo hacía antes del consenso, porque la Provincia no puede verse afectada por no haberlo firmado”. En relación a las deudas que la Nación mantiene con otras provincias, Allende reveló que pese a que Santa Fe es una provincia que adhirió al consenso “todavía no le cumplieron, al igual que a Córdoba y La Pampa”.
El fiscal de Estado aseguró que el gobernador “mostró vocación de diálogo” para hablar de la deuda. En ese sentido, explicó que en reiteradas ocasiones pidió por escrito audiencias con el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, pero “no hay respuestas del Estado nacional porque jamás contestaron las notas”.
También indicó que una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fije la tasa de interés para calcular el monto de la deuda, Provincia y Nación deberán ponerse de acuerdo en la forma de pago; caso contrario, San Luis podrá ejecutar el pago por cualquier vía judicial como un embargo de las cuentas, por ejemplo.
“Soy optimista, el expediente circula por los despachos de los ministros y según tengo entendido, ya tiene tres votos. Tengo la esperanza de que se resuelva en un plazo breve”, concluyó Allende.