142º PERÍODO INAUGURAL
“Estamos cerca de concretar los objetivos que nos habíamos trazado en materia de salud”
Alberto recordó el compromiso asumido en el último discurso que dio en la Legislatura y aseguró que hubo importantes avances en materia de infraestructura sanitaria, prestaciones de servicios, planta de profesionales y una considerable baja en la tasa de mortalidad infantil. “Queda mucho por hacer, pero también es mucho lo que hemos logrado en estos meses”, dijo.
“En mi último mensaje a esta honorable asamblea, asumí el compromiso de dar soluciones concretas en materia de salud. Hoy puedo decirles con satisfacción que estamos cerca de concretar los objetivos que nos habíamos trazado”, celebró el gobernador, y precisó que “tanto en materia de infraestructura como en prestaciones de servicios, llegamos a cada punto de nuestra geografía con una respuesta acorde a las necesidades planteadas”.
Entre los principales avances en la Salud provincial, Alberto señaló que lograron aumentar la planta de profesionales de la salud en más de 1.000 de ellos, entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios, y se detuvo cuando se refirió al faltante de medicamentos para pacientes con HIV y de leche para niños “que desde la Nación no entregaron”.
En ese sentido, Rodríguez Saá fue muy crítico con el Gobierno nacional porque “esto no se hace”. “Cuando decidimos no firmar el Pacto Fiscal, la Nación se encargó de decir que nos iban a castigar, aunque teníamos atribuciones para no firmar. Uno de los castigos fue este, porque dejaron de mandar los medicamentos para los enfermos de HIV, pero la provincia de San Luis cubrió esa necesidad”, explicó.
“Esto no es política, esto no es justo y está mal. No digamos que estamos dialogando porque esto no se hace, y me dirijo a los que piensan que el Gobierno nacional actúa correctamente con nosotros. No es así. Negarle remedios a los enfermos de HIV es grave y triste. Esto no se hace”, insistió Alberto.
Al mismo tiempo se refirió a la tasa de mortalidad infantil y anunció, con orgullo, una considerable baja: “Logramos bajar la tasa de mortalidad infantil, del 10.5 por mil en el 2014 al 7.6 por mil el año pasado. También logramos que descienda la tasa de mortalidad neonatal al 5.3 por mil. Además de bajar la mortalidad materna a 0”. A su vez, recordó que desde 1983 a la fecha se disminuyó “enormemente” porque en ese entonces las cifras alcanzaban una tasa de 30 por mil. “Preocupados por esto, observamos el Protocolo de Córdoba y logramos bajarla a un dígito”, explicó.
La calidad de atención y “la sensibilidad puesta en escuchar y actuar en consecuencia” por parte de todo el equipo del Ministerio de Salud, fue un aspecto destacado por el gobernador y algo por lo que agradeció a todos los trabajadores de la Salud. “Queda mucho por hacer, pero también es mucho lo que hemos logrado en estos meses”, agregó.
También anunció la inauguración de nuevos hospitales y centros periféricos, avances en los “grandes proyectos” en materia de infraestructura de salud y la puesta en marcha de los nuevos equipos de diagnóstico adquiridos.
Antes de concluir su balance en materia sanitaria, Alberto hizo una mención especial del trabajo llevado a cabo por la Escuela Provincial de Equinoterapia, y señaló que “desde ese lugar, y de la mano de un invalorable equipo interdisciplinario, casi 100 personas, de entre 1 y 70 años, con diferentes grados de discapacidad, concurren en búsqueda de una mejora en sus condiciones de desarrollo personal”.
Nota: Andrés Acosta.
Foto: Marcelo Lacerda.
Video: Angelina Dresti.