SANIDAD
Laboratorio del Campo, un indicador del desarrollo sanitario ganadero
Desde su inauguración, su crecimiento ha sido exponencial en cuanto a cantidad y diversidad de exámenes diagnósticos realizados, producto de la demanda interna (planes sanitarios provinciales) y del sector privado.
De manera conjunta, el Laboratorio del Campo y la cartera productiva trabajan para que el productor ganadero y el veterinario (asesor) conozcan la situación sanitaria provincial. Además del diagnóstico de enfermedades como triquinosis, brucelosis y Aujeszky entre otras, se incorporó el diagnóstico de neosporosis en rodeos lecheros y de cría.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se ha promovido el control de enfermedades reproductivas clásicas, subsidiando el diagnóstico en pequeños productores, pero expandirse en el tiempo es el rol del veterinario de campo, quien debe concientizar e incluir en el calendario sanitario estos diagnósticos.
También en sanidad porcina, el laboratorio trabaja respecto a enfermedades que afectan de manera significativa la producción. La Enfermedad de Aujeszky constituye una patología incluida en el control obligatorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para establecimientos con más de 100 madres. Sin embargo, desde el Gobierno provincial se llevan adelante diagnósticos para pequeños productores, no alcanzados por disposiciones de este organismo.
El diagnóstico de enfermedades como triquinosis han acompañado a productores de subsistencia desde el inicio del laboratorio, bajo el convencimiento de que es un deber subsidiar de algún modo, previniendo el impacto en la salud pública. El ganado caprino conjugó la esencia y razón del laboratorio en sus inicios. Brucelosis, posteriormente toxoplasmosis y, actualmente CAEV, demuestran que constituye aún el eje central de este espacio de control.
¿Cuál es el capital del Laboratorio?
Contar con un equipo técnico que trabaja de manera responsable, bajo pautas de calidad, complementado con el uso de reactivos e insumos probados y con un programa de control a través de exámenes interlaboratoriales, además de los requeridos por SENASA, que incluyen patologías incluidas en su control: Aujeszky, Anemia Infecciosa Equina, Brucelosis y no incluidas, como campylobacteriosis.
La calidad, dedicación y mejora continua resumen la esencia del laboratorio. La formación de recursos humanos, estudiantes avanzados de la carrera de medicina veterinaria, así como la capacitación específica solicitada por profesionales de diferentes zonas, completan los objetivos de este espacio.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.