RECORTE PÚBLICO
Nación dejó de enviar medicamentos a pacientes con VIH y San Luis se hará cargo
La Dirección de Sida y ETS suspendió el abastecimiento para febrero, por lo que la Provincia asumirá los costos.
“Uno de los tres medicamentos faltantes afecta a 73 pacientes”, explicó este jueves a la mañana el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo.
Las complejas drogas desarrolladas por laboratorios internacionales son Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina jarabe.
“Los costos de mercado son muy altos. El programa provincial VIH Sida tiene a su cargo personas sin trabajo, sin obra social, de bajos recursos que no podrían afrontar de manera particular los gastos”, agregó tras la reunión con una comisión de Salud para remediar esta falta.
“Son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto”, describió en el Programa Logística, Insumos y Medicamentos Hospitalarios, ubicado en la ex Casa de Gobierno.
Verdugo indicó que estos tres retrovirales en algunos casos se toman más de una vez al día.
“La Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”, aseguró. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.