POR INCUMPLIMIENTO EN LA NORMATIVA AMBIENTAL
El Gobierno clausuró un establecimiento minero
En una inspección de rutina, técnicos de la cartera ordenaron el cese de actividades en una cantera de cuarzo y feldespato ubicada en La Carolina.
Hacer cumplir la legislación ambiental vigente en establecimientos mineros e industriales es uno de los objetivos primordiales del Gobierno de San Luis. En esta dirección, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Fiscalización y Control, recorre toda la provincia para realizar inspecciones semanales con el fin de dar cumplimiento a dicha legislación.
La clausura fue realizada el viernes 22 de diciembre, luego de constatar que la minera no daba cumplimiento de la Ley Nº IX-0876-2013 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de dicha actividad y, por lo tanto, no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental. En consecuencia, se procedió a la aplicación del Artículo Nº 25 de dicha ley, la cual habilita a “paralizar o cesar las actividades en el establecimiento”.
Para notificar al responsable, el personal ministerial dejó una copia del acta de inspección en el ingreso del lugar, donde se detalla lo observado y los motivos por los que se toma la decisión de ordenar preventivamente el cese de actividades, hasta tanto presente la documentación correspondiente.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.