SE INAUGURA EN 2018
“Madre Catalina Rodríguez” es el nombre del nuevo Hospital de Merlo
Cerca de cinco mil vecinos del departamento Junín votaron para elegir el nombre. La selección se realizó en dos etapas a través de urnas fijas colocadas en diversos lugares de la Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles y Santa Rosa del Conlara y urnas móviles que recorrieron las escuelas secundarias de toda la región.
Más de 4.700 personas eligieron entre los seis nombres propuestos el que llevará el nuevo hospital a inaugurarse entre febrero y marzo de 2018.
De ellas, 1.621 escogieron el nombre de la religiosa puntana, fundadora de la primera congregación religiosa de vida apostólica del país y quien fuera beatificada recientemente por la Iglesia católica.
En la mañana de este viernes se realizó la apertura de las urnas correspondientes a la segunda etapa de votación. Sumado a los resultados de la primera etapa, la votación final quedó de la siguiente manera: Madre Catalina Rodríguez, 1.621; Hospital de los Comechingones, 1.490; Dr. Manuel Cano, 782; Dr. Salvador Mazza, 359; Dr. Said Alume, 339; y Dra. Grinfield, 121.
En la última etapa de votación muchos de los sufragios mencionaron un nombre que no estaba en la lista de preseleccionados, el del Dr. Gustavo Domínguez, oncólogo fallecido trágicamente hace poco más de un mes, que desarrolló una importante tarea con los pacientes de la Villa de Merlo. Según anticipó la directora del Hospital, María Isabel Flores, el área de oncología que se inaugurará en el nuevo hospital llevará su nombre.
Madre Catalina Rodríguez
A los 17 años quiso ser religiosa. En 1872, a los 49 años, funda la primera congregación religiosa de vida apostólica de la Argentina, la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.
“El nombre de Catalina era muy común en mi familia. Estuvo en San Luis cuando fundó las ‘Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús’. Dio y recibió afecto de su familia, por eso la recuerdo con tanto amor. Mis abuelos, abuelas, padres y tías la sintieron cerca”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la beatificación de su familiar.