ULP
ExpoU: universidad y empresas, unidos por el ecosistema tecnológico puntano
Alumnos de la Universidad de La Punta y referentes de las compañías radicadas en el Parque Informático compartieron una jornada en la que conocieron los proyectos tecnológicos en los que vienen trabajando, e intercambiaron experiencias educativas y profesionales.
Un enriquecedor intercambio se vivió este jueves en el PILP IV “Rector Luis Lusquiños” durante la 1ª Jornada de Vinculación Universidad Empresa: un evento organizado por la Universidad de La Punta (ULP), que tuvo por objetivo fortalecer el canal de diálogo que existe entre la Tecnicatura de Desarrollador de Software y las empresas radicadas en el Instituto Parque Informático La Punta (PILP), dentro de este ecosistema educativo, productivo y tecnológico diseñado por el Gobierno de San Luis.
“Hay un pedido histórico de la educación de que las universidades no se queden encerradas en sus saberes y su academia, y se relacionen con la industria, con los trabajadores y con el pueblo. A esto apunta esta jornada”, aseguró Adrián Garraza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la ULP. Y añadió: “Esperamos que sea el puntapié de muchos más encuentros, que nos permitan complementarnos”.
Durante la jornada, los alumnos y egresados de la ULP presentaron algunos de los proyectos realizados en las materias optativas de su tecnicatura. “Esta oportunidad de exponer frente a las empresas les da confianza sobre lo que han aprendido y van a seguir aprendiendo, y los prepara para lo que enfrentarán en el mundo laboral cuando salgan de nuestras aulas”, destacó Viviana Gasull, docente de la tecnicatura.
Entre los trabajos presentados se destacan: “Bomberman” y “Pictionary” (proyectos de programación concurrente); “Linterna Material Design” y “MyPoints” (proyectos de desarrollo Android Nativo); “Firebase” (una plataforma de desarrollo móvil en la nube de Google), y desarrollos de Web Components React y de app mobile con alertas de proximidad.
Pero los alumnos no fueron los únicos que tuvieron la palabra en esta jornada: representantes de cuatro empresas radicadas en el PILP (InnovaPMO, MercadoLibre, AlasIT y RunID) pudieron exponer sobre temáticas vinculadas con la gestión de proyectos tecnológicos, la garantía de calidad y el desarrollo de aplicaciones web para comercio electrónico; también compartieron experiencias sobre proyectos reales. Además, el docente Marcelo Alaniz brindó una clase introductoria sobre criptomonedas: las monedas virtuales que permiten realizar intercambio de bienes y servicios sin intermediarios.
“El PILP nos permite vincularnos con otras empresas pero, también, conocer qué tipo de perfil profesional está saliendo de la ULP y transmitir cuáles son nuestras necesidades. No es algo que se dé en otros centros académicos; es fantástico”, afirmó Javier Ferreyra, socio fundador de RunaID.
Por su parte Matías Palacios gerente y CTO de AlasIT, resaltó la posibilidad de participar del plan de estudios de la tecnicatura: “Es sumamente enriquecedor que se abra el juego. De esta manera, hay más chances de que los recursos humanos formados por la universidad salgan preparados para la vida real”.
Nota: Prensa Universidad de La Punta.
Fotos: Axel E. Seleme.