HISTORIAS DEL SUBMARINISTA PUNTANO
“Fabri siempre vuelve a El Volcán para estar con sus amigos y parientes”
Lo señaló Silvia Miranda, regente del Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán, entre 1998 y 2008, quien además contó cómo era Fabricio Alejandro Alcaraz Coria en la época que cursaba sus estudios y recordó varias anécdotas del maquinista, que conforma la tripulación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.
Silvia Miranda acredita más de 34 años de trayectoria docente. Diez de los 34, estuvo en el Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín”, de El Volcán, donde tras ganar un concurso, cumplió las funciones de regente del primario y secundario, entre los años 1998 a 2008.
En esos años, ella tuvo bajo su supervisión a un estudiante llamado Fabricio Alcaraz, quien iba a la escuela con su hermana menor, Vera, que cursaba el jardín. Ambos siempre eran acompañados de su mamá, Susana Coria.
En un diálogo con ANSL, la docente contó que “cuando llegué a la escuela, él –refiriéndose a Fabricio- ya estaba en los primeros grados. Era muy tímido, alegre, simpático, de muchos amigos, muy querido y participaba de todos los actos. Fabri era un buen alumno, que cumplía con todas las tareas”.
Miranda también narró que aprendió mucho de la madre de Fabricio, Susana, quien “fue una de las primeras personas con las que traté cuando gané el concurso para El Volcán. Ella participaba en la cooperadora. Era muy participativa, de carácter fuerte, y una gran madre, sobre todo, que siempre acompañaba y estaba atenta a la educación a sus hijos. En sí, la recuerdo como una mamá muy colaboradora con la escuela. Tenía muy claro lo que quería de sus hijos. Y yo aprendí mucho con ella, especialmente, a cómo trabajar con una mamá que colabora pero que exige”.
La exregente comentó que Fabricio, en el secundario, “seguía siendo introvertido, divertido y alegre. En todas las fotos que aparecía, siempre estaba sonriendo. Era muy querido por sus compañeros y docentes”, y explicó que una de sus materias favoritas era Ciencia Naturales. “A él le gustaban muchísimo las actividades que hacíamos en el patio de la escuela”, indicó.
La docente expresó cómo fue que Fabricio decidió ir a la Armada. “El siempre admiraba a un tío que tenía en la Armada, que cuando venía a San Luis lo llevaba a la escuela, algo que le gustaba mucho. Él hablaba de su tío, de las cosas que hacía y lo que él le contaba. Eso fue decisivo en lo que él quería estudiar”, manifestó.
Y agregó que “cuando me comentó que quería ir a la Armada, me pareció lógico”, aunque le “hizo ruido” que dejará a su familia, con los que son muy cercanos. “Él se separó de su mamá, de su hermana y de su papá. No es fácil emprender esa carrera, porque se tiene que desprender de su grupo familiar, estar mucho tiempo lejos, teniendo sólo 18 años. Requiere de cierta perseverancia”, señaló.
Igualmente destacó que Fabricio no es un chico que se fue y nunca volvió. “Él siempre vuelve a El Volcán y está con sus amigos y sus parientes”, concluyó.
Nota: Pablo Lucero.
Fotos y video: ANSL (Facebook).