CAPACITACIÓN DOCENTE
lunes, 30 octubre de 2017 | 16:40

Tecnología y experimentación, las claves para enseñar Ciencias Naturales

Docentes de toda la provincia participaron de una nueva instancia de formación de la Universidad de La Punta, a cargo de dos importantes referentes en educación científica: Alicia Calabrese y Julio Gun. Durante dos días, conocieron distintos recursos tecnológicos y prácticas de laboratorio, para promover un aprendizaje de las ciencias significativo y dinámico.

“Tenemos muchísimos recursos para innovar dentro del aula y acercar a nuestros alumnos a la ciencia”, aseguró Calabrese.

“Tenemos muchísimos recursos para innovar dentro del aula y acercar a nuestros alumnos a la ciencia”, aseguró Calabrese.

En su rol de formadora docente y divulgadora de las ciencias, la Universidad de La Punta (ULP) ofreció una nueva instancia de capacitación destinada a los educadores puntanos, que enseñan las ciencias naturales en todos los niveles educativos. “La educación para el asombro en la era digital” fue el título de la propuesta que planteó el desafío de facilitar contenidos educativos relacionados con las ciencias, por medio de secuencias didácticas basadas en la experimentación y la modelización.

La capacitación estuvo a cargo de dos importantes referentes en el campo de la educación científica: Alicia Calabrese, quien coordina el Centro de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir, y Julio Gun, doctor en Química y Enseñanza de la Ciencia, y especialista en la enseñanza de la Ciencia en Educación Infantil.

Durante dos días, los docentes conocieron recursos tecnológicos con gran potencial para enseñar las Ciencias Naturales desde una nueva perspectiva, entre ellos, la realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial. También se nutrieron de distintas herramientas vinculadas con las prácticas de laboratorio, que les permitirán experimentar, modelizar y ser creativos en distintas unidades de su planificación.

“Tenemos muchísimos recursos para innovar dentro del aula y acercar a nuestros alumnos a la ciencia. El hecho de manipular distintos objetos despierta su curiosidad y genera en ellos una interacción no sólo con las ciencias naturales sino con todas las áreas del conocimiento”, aseguró Calabrese, y añadió: “De esta manera, podemos promover un aprendizaje significativo y dinámico; incluso, incentivar vocaciones”.

Por su parte, Julio Gun, quien se desempeña como asesor pedagógico en diversas instituciones educativas y ha capacitado a cientos de docentes en la ULP, afirmó: “Hoy el concepto es: ‘Si te asombro, te educo’. Los tiempos pasan, los chicos cambian y si el docente no cambia también, la enseñanza deja de ser significativa.  De ahí surge la necesidad de seguir a nuestros estudiantes que hoy son esencialmente seres digitales”.

 

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.