GLORIA AL PUEBLO DE LA INDEPENDENCIA
miércoles, 07 junio de 2017 | 11:32

San Luis recibirá una alta condecoración peruana por su aporte a la Gesta Libertadora

Este jueves, la provincia será distinguida con las “Palmas Sanmartinianas”, la máxima condecoración que otorga el Instituto Sanmartiniano del Perú. Con este reconocimiento será honrada en el marco de los 200 años de la epopeya del cruce de los Andes liderada por el general José de San Martín, en la que incluyó valientes soldados de San Luis.

El presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Adolf Sobrevilla Guzmán, llegará mañana a la capital puntana para entregar en persona esta distinción a la provincia de San Luis, durante una ceremonia que se realizará a las 11:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
El Instituto fue creado hace 81 años y tiene su sede central en la ciudad de Lima. Fue invitado por el Estado peruano a formar parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, que se celebró en 1971, y está reconocido como asociación cultural por el Ministerio de Cultura del Perú.

San Luis en la Gesta

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en una de sus tantas disertaciones sobre una faceta de la historia que le apasiona, como es “San Luis en la Gesta Sanmartiniana” expresó: “San Martín visitó varias veces la provincia, debe haber deslumbrado a los puntanos con su amabilidad, su organización, sus sueños, su visión y su proyecto de patria; seguramente también contagió a Dupuy en una manera exagerada y enorme, y el pueblo puntano, quien se debe haber sentido con mucha participación, se puso en armas y lo dio todo”.

Haciendo suyas las palabras del general Olazábal a San Martín, enfatizó en su discurso: “San Luis lo dio todo, gloria imperecedera a los puntanos”.