Entregaron semillas de Buffel Grass para mejorar los índices productivos de San Luis
Fueron 54 los pequeños productores que recibieron el beneficio en manos del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Por intermedio del aporte podrán mejorar su oferta forrajera y eficiencia productiva.
Acompañar a los pequeños productores de todo el territorio sanluiseño es una prioridad para el Gobierno de San Luis. Bajo el lema “de la periferia al centro” y pensando siempre en los más humildes, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se desarrollan diferentes acciones que buscan mejorar los índices productivos de los pequeños ruralistas y lograr un mayor arraigo a su tierra.
En este contexto, el jefe de la cartera ministerial, Cristian Moleker, entregó semillas de Buffel Grass a 54 productores pertenecientes a los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pueyrredón y Junín. La actividad tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.
“Estamos muy contentos de acompañar día a día a los pequeños productores. Esta es otra de las acciones que buscan mejorar su calidad de vida y lograr el arraigo rural”, aseguró Moleker, quien también hizo hincapié en el trabajo que implementa el Ejecutivo puntano en la recuperación de los frigoríficos: “En su momento se hizo una apuesta muy importante. Lamentablemente, cuando asumimos los encontramos sin funcionamiento y con un grado de deterioro significativo”.
En este punto, Moleker explicó: “El objetivo es llegar a los sanluiseños con una carne más barata. Hoy el ganado que ustedes engordan se va a La Pampa, Santa Fe y Córdoba, donde es faenado y vuelve a la provincia para su venta. Queremos bajar la cadena de intermediación y el precio de la carne”.
La emoción de los productores
Graciela Rosales, productora ganadera del departamento Belgrano y una de las beneficiadas con la entrega de semillas, manifestó: “Estas pasturas son imprescindibles para nosotros que vivimos en una zona árida y con campos grandes que no cuentan con pasto nativo por la falta de lluvia. Nosotros no teníamos acceso a este tipo de pasto por una cuestión económica, por lo que estamos muy agradecidos”.
¿Qué es el Buffel Grass?
Es una pastura megatérmica que se adapta con facilidad a zonas secas y que ayudará a mejorar la oferta forrajera provincial. Por sus características generará un cambio en la cultura productiva puntana a partir de su buena receptividad en el ganado vacuno. Además, estas pasturas fortalecen la estructura ecológica del ambiente, fortaleciendo la estructura de los suelos.
Es importante considerar que, previo a la entrega de las semillas, los productores recibieron una capacitación donde se les explicó las bondades del Buffel Grass, cómo debe efectuarse su siembra y la utilización de este tipo de pasturas. “También hablamos de lo importante que es la nutrición en la vaca de cría para obtener buenos resultados físicos. Todos estos temas abordados buscan que los productores mejoren su eficiencia al momento de producir”, sintetizó Víctor Iglesias, asesor de la cartera medioambiental y encargado de la disertación.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.