VILLA MERCEDES
En el Día de la Memoria inauguraron una plaza
A los 50 años, problemas coronarios pusieron fin a la vida de Ignacio Benito Echandía. Pero su figura es siempre recordada por la comunidad de Villa Mercedes y de distintos movimientos sociales, pues dejó un legado de militancia, doctrina y defensa de los derechos humanos y de la vida democrática.
“Nacho”, como todos lo conocían, fue víctima de la dictadura militar: lo convirtió en preso político y conoció la tortura y la angustia de ver diezmada a gran parte de su generación.
Con el retorno de la democracia su trabajo continuó con más convicción. Ilustraba a jóvenes militantes sobre los derechos y obligaciones de vivir en libertad, como también el compromiso para con las causas sociales.
A modo de homenaje y escogiéndolo como representante para la conmemoración del 24 de marzo, la intendencia de Villa Mercedes, junto con la Comisión Provincial de Derechos Humanos, procedió este viernes a inaugurar un espacio verde con su nombre, ubicado frente a uno de los accesos del Complejo Urbanístico “La Ribera”.
El Concejo Deliberante hizo entrega de la ordenanza correspondiente a su familia, mientras que el intendente Mario Raúl Merlo hizo lo propio con un presente; detalles que su viuda, Liliana Privitellio, agradeció al dirigirse a los presentes, al recordar el afán con que este ciudadano dedicaba gran parte de su tiempo, y hasta de su salud, por enaltecer la vida en democracia.
También Jorge Veneziano, amigo de “Nacho”, rememoró sus valores morales, y mencionó algunas anécdotas con las que puso de manifiesto sus cualidades humanas.
Finalmente, el intendente, familiares y el vicegobernador Carlos Ponce descubrieron el cartel identificatorio de la plaza, para luego plantar un árbol en honor a Echandía.
A pocas cuadras de este espacio verde se encuentra otro que lleva el nombre de Juan Manuel Echandía, su hermano, quien también fuera preso político y que, hasta su muerte, fue miembro de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.
Nota y fotos: ANSL.