Productores de la Cuenca del Morro conocieron los beneficios de los proyectos forestales
La cartera medioambiental ofreció, este viernes, una charla a más de 20 productores agropecuarios en la que enseñó los beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 de promoción de las inversiones en emprendimientos forestales.
La forestación se presenta como una de las acciones más contundentes a la hora de afrontar la problemática de la Cuenca del Morro. Además de las buenas prácticas agrícolas y la protección de los bosques nativos, la Ley de Emergencia Pública Ambiental exige a los productores la plantación de un 5 % del total de sus tierras.
En esta dirección, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brindaron una charla sobre proyectos forestales a más de 20 productores agropecuarios, que ya han presentado su Plan Integral de Manejo Predial exigido en la normativa provincial. El encuentro se realizó este viernes en el Complejo “Molino Fénix”, de Villa Mercedes.
“El objetivo fue dar a conocer los beneficios económicos y fiscales que ofrece la Ley 25.080 por la realización de forestaciones. Las alternativas incluyen la posibilidad de que el productor gestione su propio proyecto, o una participación parcial o total del Estado en la gestión y ejecución del mismo. En todas las opciones, el Gobierno provincial ofrece asistencia técnica y administrativa, para que los productores accedan a estos beneficios”, precisó el disertante del encuentro, Edgar Torres.
Según explicó el especialista, la normativa nacional establece los beneficios económicos determinados por provincia, por especie utilizada y por la modalidad de plantación (en macizo, cortinas forestales o enriquecimiento del bosque). “Se espera una gran adhesión a estos proyectos, en busca de que esta actividad se convierta en un elemento más dentro de un programa integral de manejo de la Cuenca y, por qué no, ver a la forestación como una acción que genere réditos económicos por la venta de sus productos maderables”.
Una alternativa para el productor
Enrique Cariaga es productor ganadero y apícola, y posee un campo de 225 hectáreas sobre la Ruta Nº 33. Sobre el encuentro, consideró: “Creo que este tipo de reuniones nos ayuda mucho. Esto es algo que tenemos que afrontar entre todos. Es muy interesante esta propuesta que nos traen desde el Gobierno”.
Y aclaró: “Particularmente, no me interesa el costado económico, creo que hay que subsanar el aspecto ambiental. Mi campo está cortado por una cárcava, de punta a punta. Ésta es una ayuda que puede mejorar las condiciones de nuestro suelo”.
Por otra parte, Osvaldo Filphor, productor de la zona, quien posee su campo en la denominada “Cuenca Alta”, expresó: “Este tipo de encuentros son enriquecedores. Surgen muchas alternativas y tenemos que resolverlas entre todos. En mi caso, me parece interesante que el Gobierno participe en la gestión y ejecución de estos planes de forestación”.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Alejandro Andrada.