VILLA MERCEDES
viernes, 03 marzo de 2017 | 14:00

Capacitación sobre Barrio Sin Dengue

El Ministerio de Ciencia y Tecnología brindó una capacitación sobre la plataforma Barrio Sin Dengue a agentes sanitarios del Ministerio de Salud, personal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes y docentes de la UNViMe.

BarrioSinDengue1

El viernes 3 desde las 10:00, en los Laboratorios de Investigaciones y Prácticas Académicas ubicados en Guayaquil 384, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), el Ministerio de Ciencia y Tecnología dictó una formación destinada a agentes sanitarios; operarios del Programa Control de Vectores, del Ministerio de Salud; personal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes y docentes de la UNViMe, para que comiencen a utilizar la herramienta Barrio Sin Dengue como registro de sus actividades en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades relacionadas con él, como el dengue, zika y chikungunya.

La capacitación estuvo a cargo del jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano. “La plataforma cuenta con dos capas, una para los ciudadanos y otra para los profesionales designados por los organismos de Salud y de Gobierno. En el primero de los casos, el usuario accede con una cuenta de Facebook o un mail y puede registrar la ubicación del reporte, indicando malezas, cacharros, criaderos de mosquitos a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente”, planteó Cano.

“Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los informes estadísticos detallados, georreferenciados y en tiempo real”, detalló el funcionario.

Cano indicó que la otra capa es el perfil profesional del administrador, “en el cual el sistema de Salud, a través de los agentes sanitarios y de los operarios del Programa Control de Vectores, registra todas las acciones que realizan en terreno, donde se llena una planilla específica sobre la visita que se realiza casa por casa, donde se identifica no sólo la presencia de criaderos, sino también de larvas, y casos de fiebre que puedan tener relación con situaciones de dengue”. “Al igual que en la otra capa se pueden subir fotografías y georreferenciar la ubicación”, planteó.

Refiriéndose al caso en particular de dengue detectado en Villa Mercedes, el funcionario explicó que “los equipos de trabajo del Ministerio de Salud, del Programa Epidemiología, conjuntamente con el apoyo de agentes sanitarios, están registrando las acciones tomadas y los relevamientos en la plataforma”.

“Esto permite un mapeo de todas las tareas realizadas en terreno, una estratificación del riesgo; se pueden ubicar los lugares de mayor vulnerabilidad de acuerdo a la acumulación de cacharros, agua, maleza y casos de fiebre, para que las intervenciones sean mucho más puntuales y dirigidas. También, permite la elaboración de indicadores que justamente van midiendo la proliferación de los focos de riesgo, del mosquito, para direccionar las campañas más eficientemente”.

El sistema está disponible a través de http://www.barriosindengue.gob.ar y los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, así como a los organismos de salud que deseen utilizar el sistema; se les otorgará usuarios y contraseñas de la plataforma y serán ellos los que administrarán a los usuarios que trabajarán con la misma en campo.

El próximo lunes 6 de marzo, desde las 9:30, se dictará una capacitación sobre Barrio Sin Dengue en el Área Programática San Luis, del Ministerio de Salud, ubicada en Av. Centenario y Sarmiento, destinada a agentes sanitarios.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Gentileza.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados