Un día como hoy Belgrano izó la bandera por primera vez
Fue el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
La tradición señala que la insignia habría sido confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal e izada por Cosme Maciel, en donde Belgrano había establecido dos baterías de combate ante posibles ataques realistas y hoy se erige como Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.
Sobre los colores, que según se presume eran dos franjas horizontales -blanca en la parte superior y celeste la inferior-, se dice que Belgrano se inspiró en el cielo; o en el manto de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, de quien era devoto; o en los tonos del uniforme del Cuerpo de Patricios.
El 27 de febrero de 1812 -dos semanas después de su pedido de adopción de la escarapela-, Belgrano comunicó al Primer Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”.
Al poco tiempo, el Triunvirato prohibió usar esa bandera y ordenó que se la oculte mientras Belgrano asumía en el Ejército del Norte. Por no anoticiarse de aquel mandato, fue amonestado. Un año más tarde, el general confeccionó otra enseña patria que fue aceptada por la Asamblea pero con la condición de que fuera solamente usada por el Ejército del Norte.
Sobre el símbolo originario, se considera que la bandera de los Andes, confeccionada a fines de 1816 en Mendoza, tenía igual diseño, como un homenaje del Libertador San Martín hacia el creador de la bandera.
El Sol de Mayo sería agregado a los colores nacionales en 1818.