COLUMNA DE OPINIÓN

Los Corsos del 2017   


Por Roberto Tessi- Director de la Escuela de Arte “Gaspar Di Gennaro” de Villa Mercedes

Corsos 2017 de Villa Mercedes
Corsos 2017 de Villa Mercedes
Corsos 2017 de Villa Mercedes

Anoche, la multitud que se agolpaba a lo largo de muchas cuadras de la Avenida Aviador Origone, esperaba ansiosa el arranque de los Corsos que en forma estridente anunciaban a voz cantante los locutores/presentadores de la fiesta. Las gigantescas pantallas de televisión hacían avances con la propaganda oficial del Gobierno provincial y la Municipalidad local, convocantes y organizadores del evento.

Esta Fiesta de la Carne o Carnestolendas tiene una antigüedad de siglos y no pudo ser erradicada por las posturas religiosas más extremas que las veía como una exaltación del pecado y se convirtió, en occidente, en un festejo de música, color y alegría donde las clases más humildes se convertían en protagonistas, dejando a los ricos y poderosos como espectadores.

Claro que aquí, en Villa Mercedes se puede reconstruir una parte importante de su historia cultural apelando a los pocos testimonios que han quedado de esta fiesta que llegó a desdoblarse entre el barrio del centro y el de la Estación, con comparsas, carrozas y reinas propias, pero pasó que el apagón cultural impuesto por la última dictadura militar, que miraba con desconfianza estas manifestaciones populares, entre otras cosas, por lo que los prohibió y fundamentalmente los disfraces.

Por eso, anoche, alguien recordó que esta era la 29 edición del Corso con orgullo municipal poco disimulado, que con la democracia se restituyó esta convocatoria y que para sorpresa de casi todos se constituyó en la mayor concentración popular espontánea de la gente, que a su vez participaba con pequeñas comparsas gestadas en los barrios, con un éxito tan mayúsculo que los comprometió a seguir organizándolo, y con el tiempo buscar un espacio más amplio y cómodo para los participantes y el público.

Hoy este Corso, que es un desfile de Carnaval, muestra las distintas vertientes de las cuales se surtió la cultura local en las últimas décadas, las comparsas presentadas reconocen patrones y modelos en su música, danzas, coreografías y trajes que hace unos años atrás hubieran sido impensados. La aparición de Comparsas de indudable raíz rioplatense similar a los candombes uruguayos o del gran Buenos Aires, seguramente anclaron en algunos barrios de la mano de esa masa de porteños que arriban a nuestra provincia por trabajo y condiciones de vida más dignas, y se quedaron trayendo estos patrones.

Pero sin duda el gran aporte a este fenómeno de transculturación lo produjo las cinco ediciones del Carnaval de Río en San Luis, en la que participaron miles de brasileros junto a otros miles de puntanos de toda la geografía provincial, recién ahora se empieza a entender el aporte de aquella idea genial de Alberto Rodríguez Saá, que fue criticada por algunos grupos reaccionarios que jamás hubieran imaginado el resultado de inclusión social y cultural de aquella epopeya.

Anoche, ver a nuestros chicos, de los barrios más alejados, tocando sus tamboriles y demás elementos de percusión afro-brasileros y las pasantes bailando con la soltura y desenfado que da la libertad y la alegría. Los trajes, las plumas, los pasos de baile se han ido transformando y adaptando de aquello que una vez trajeron, mostraron y enseñaron las “Escolas de Samba” cariocas.

Anoche fue una fiesta de la inclusión, donde niños, niños muy pequeños en brazos de sus padres, mujeres, hombres, adultos mayores, y algún discapacitado con su silla de ruedas, contagiaron con su alegría al público que se agolpó por miles y premió con sus aplausos. Anoche fue una fiesta popular.

Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Turismo.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSCorsos 2017 de Villa MercedesHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias