El Dakar llegó a San Luis y largó en el Filo de los Comechingones
La penúltima etapa del rally-raid más exigente del mundo comenzó en suelo puntano a 2.140 metros de altitud.
A las 13:15:39, Joan Barreda Bort (Honda) con el dorsal 11 dio inicio a la penúltima etapa del Dakar 2017, un hecho histórico para la provincia por ser la primera vez que esta competencia, comenzó una de sus etapas en suelo sanluiseño y con el marco imponente que genera estar a 2.140 metros de altitud en el Filo de las Sierras de los Comechingones.
“Mucha expectativa y entusiasmo, además de emoción”, dijo el vicegobernador Carlos Ponce, quien junto al ministro de Turismo, Héctor “Pachi” Mazzina, y el intendente de la ciudad de Merlo, Miguel “Rody” Flores, esperaban en el lugar de largada saludar al piloto español, quien abrió el evento en territorio merlino.
Ponce agregó: “Éste es un lugar como pocos en el mundo para ver un inicio del Dakar. Ver tanta gente a la vera del camino nos genera una responsabilidad desde lo institucional. Por eso digo que tenemos una mezcla de sensaciones, todas positivas”.
Por su parte el ministro de Turismo señaló: “Es el hecho turístico más importante de la temporada y era un despropósito quitarle este marco de un paisaje tan imponente a la provincia, sacándole la posibilidad de que largara en San Luis. Fue un pedido especial que se hizo a la organización del Dakar y accedió. Esto fue una ventana para mostrar a San Luis”.
Finalmente el jefe comunal Miguel Flores expresó: “Siendo Merlo el principal destino turístico de la provincia, la significancia tanto del Dakar como de la Feria Dakar las dos noches previas, que generó un flujo de 7 mil personas en cada ocasión, mostró un marco de confraternidad entre nuestra gente y los turistas donde la cultura de San Luis pudo verse reflejada, y es un poco lo que busca la competencia Dakar, atravesando distintas fronteras y paisajes: mostrar esas facetas. Y los merlinos estuvimos presentes”.
El villamercedino Martín Duplessis (KTM) fue la gran atracción desde que ingresó a la Villa de Merlo a través de la Avenida del Sol. El público lo vitoreó mostrando todo su afecto y en la medida que ascendía al punto de largada, las exclamaciones y aplausos se multiplicaban. El dorsal 34 encendió motores a las 14:16:43, siendo la 22ª máquina en partir.
[youtube id=”7F6diev1XoY” titulo=”El Dakar llegó a San Luis y largó en el Filo de los Comechingones”]
Nota: Adolfo González.
Fotos: Luciano Grangetto.
Video y edición: Fernando Testi