LITERATURA DE LUTO
Murió el escritor argentino Ricardo Piglia
El autor de “Plata quemada” y “Respiración artificial”, entre otros grandes libros, falleció a los 75 años. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
A los 75 años murió el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia. La salud del autor de “Plata quemada” y de “Respiración artificial”, entre otros libros, se había deteriorado en los últimos tiempos debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que fue condicionando sus movimientos y su posibilidad de escribir y que lo enfrentó contra una prepaga que se negaba a proveerle los medicamentos necesarios para tratarla.
Gran orador, Piglia enseñó literatura latinoamericana durante años en la Universidad de Princeton, una de las mejores de Estados Unidos, y tuvo programas en la televisión. Uno de los últimos había sido una serie de clases sobre Borges.
El escritor había nacido en Adrogué en 1942 y tras un paso rápido por la carrera de historia se dedicó de lleno a las letras. Su primer libro fue una colección de cuentos titulada “La invasión”, luego vendrían “Nombre falso” y “Respiración artificial”.
Con “Plata quemada” (1997), la historia de dos ladrones que se aman y emprenden juntos un robo millonario a un banco, ganó el premio Planeta. Años más tarde se hizo una película homónima.
La obra más importante de su vida, sin embargo, fueron sus diarios de escritor, que la editorial Anagrama comenzó a publicar divididos en tomos hace dos años bajo el nombre “Los diarios de Emilio Renzi”. Sus libros están traducidos a más de quince idiomas y lo llevaron a ganar premios importantísimos como el Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
Fuente y foto: Todo Noticias.